Ayer como todas las mañanas escuchaba la radio y me llamó mucho la atención el tema que trataban. Hablaban sobre “formas de ser más hombre” y bueno, al escuchar sus tan “acertadas” recomendaciones, respuestas y consejos, uno de ellos nombró más de 5 veces la palabra “poco hombre” a mí me daba risa la poca creatividad de esa producción sobre el tema que estaban hablando al iré, y la verdad lo escuche hasta el final para ver si le daban un giro y me daban una respuesta a tan mediocre forma de usar los medios de comunicación, y la verdad es que nunca le dieron un giro positivo. 

Entonces pensé y creo que por lo menos en México no podemos negar que hemos crecido con grandes mujeres, mujeres trabajadoras, mujeres fuertes, exitosas, autónomas, madres sin horario, esposas, cocineras y grandes maestras. Todas con sus diferencias pero siempre con ese gen que las hace parecerse entre si, y ese gen es perfeccionar todo lo que observan.

La verdad no estoy orgulloso de ser hombre, no me parece un mérito mío ni de mis padres el hecho de tener pene y decir que me identifico solo con el género masculino, por que la verdad no es así, yo, me identifico con todos los que me rodean. La mitología de la testosterona me parece elemental y poco interesante. Pero lo que tengo claro es que mi manera de ser hombre (que en realidad es mi manera de ser humano, nada más) no es menos válida que la de un cabrón que no le ha dedicado más de cinco minutos a pensar y tratar de expresar sus sentimientos. El día de ayer escuche una gran respuesta; y todo fue porque mientras esperaba mi café en un lugar de esos donde todos le toman foto a su vaso con nombre. Y todo fue porque un señor saludaba a una señora que estaba frente a mí y le dice: “señora, que gusto me da verla, siempre es un gusto saludarla” y en la charla, que fue muy corta el señor le dice: “hacen falta más hombres como usted, ya nadie nace con una mente tan productiva, a veces llego a pensar que los hombres ya no nacen hombres”… ella solo sonreía y le contesto: ”ay, maestro, yo solo soy un ser humano, las capacidades las tenemos todos”.

Sin duda, la mujer en México que tanto ha luchado por ser auto-suficiente y no dependiente, nos sigue demostrando que más de intentar ser poderosas, piensan en ser positivas, y capaces de transformar y hacer grandes cosas en donde sea que se desarrollen. No lo podemos negar, pero el poder que tiene la mujer hoy en día, es una capacidad de influenciar a otras y otros, sacudiendo conciencias, empujar límites de lo posible y así lo que parece imposible verlo hecho.

Amigos, familia, compañeros que leen esto, una vez que se nace hombre no se puede ser más hombre (eso no existe). Y si se pudiera, les juro que no consistiría en imponer una propia voluntad sobre la de otros, ni en tener el pene más grande, ni en poner mirada seductora cada vez que pasa una mujer cerca, ni en pagar siempre en los restaurantes, ni en saber arreglar coches.  Esas son características de un ignorante, y si me dicen que ser hombre es necesariamente una combinación de los anteriores, entonces no soy hombre y prefiero que no se me asocie con esa figura. 

Independientemente de que si somos hombres o mujeres, tengamos en mente que somos seres humanos libres. El poder realizar un sueño no es exclusividad de algún género simplemente somos humanos. Tengamos en mente romper esquemas  para arribar posiciones más altas de decisión y que cuando se llegan a esas posiciones no sean las últimas, sino que desde ese momento propongamos formas diferentes de hacer las cosas. Nuestros cuerpos y  nuestras mentes no son pertenencia de alguien, nos pertenecen a nosotros mismos y en la medida de reconocer esto, aprendamos a reconocer nuestros derechos y lo que somos realmente. Acompañemos aquellos que en cierta vulnerabilidad desconocen sus capacidades, haciéndoles saber que el ser más de lo que somos hoy no es exclusividad de algún género, simplemente somos humanos.

diegoo

Un comentario en “No estoy orgulloso de ser hombre, simplemente soy un ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s