marichuy

Los indígenas en México enfrentan todos los días formas de discriminación por su cultura e identidad. En México, uno de los problemas más graves de discriminación es el que afecta a las poblaciones indígenas. Los individuos de estas comunidades son discriminados por su aspecto físico, su lengua materna o sus tradiciones y se ven desfavorecidos en cuanto a oportunidades de trabajo y ejercicios de sus derechos como ciudadanos.

Y ya que hablamos de discriminación, hablaré de Marichuy, la candidata independiente que ha desatado una gran cantidad de burlas y de asombro por su aspiración a la presidencia. María de Jesús Patricio Martínez es la candidata independiente indígena a la presidencia de la República. Y es que como ya hemos visto en noticias y diarios de México, se vino una oleada de independientes para el 2018, y en la onda vidente ya sabemos un poco del discurso que va a predominar por todos lados. Se van a dedicar a gritar que el cambio de México está en sus manos, y hoy en día el descrédito de los partidos políticos es perfectamente entendible, desde hace mucho tiempo los partidos dejaron de representar a la sociedad mexicana. Y esto no es un fenómeno exclusivo de nuestro país.

Marichuy  tendrá que cubrir los miles y complejos requisitos que impone la ley, y lo que implica ser indígena en México, a pesar de ser representante del Concejo Indígena de Gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). María de Jesús es nahua de Tuxpan, Jalisco. Ella representará las voces e intereses de los pueblos de México. Seguramente su discurso será una gran cantidad de aire fresco en el proceso electoral. El CIG (Concejo Indígena de Gobierno) eligió a María de Jesús para que lleve “la voz de todas y todos y planteé un mundo en el que quepan todos los mundos”. Marichuy busca otra forma de hacer política, olvidarse de las instituciones verticales de partido y promover una estructura horizontal donde el colectivo sea la que opine y se mantenga la autonomía de cada uno de los pueblos.

Las posibilidades de triunfo de una candidatura independiente a la presidencia son muchas. Espero que la cobertura mediática sea justa y clara con esta candidatura. Sigan de cerca los planteamientos, Marichuy es la voz de los más golpeados, de los olvidados. Los momentos en que han levantado la voz, lo han hecho con gran claridad. Y queda claro por qué Marichuy tiene que contender. Hay que acabar con el racismo.

DLyP7pcUIAI1mnD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s