actividades-principales_baja-california_todos-santos_todos-santos-casa-del-arte_01

Es seguro que en algún momento nos hemos encontrado con gente que nos pregunta ¿Por qué se llaman pueblos mágicos? ¿Qué los hace mágicos?

Se conoce como Pueblo Mágico a una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cierta magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos es revalorar a un conjunto de poblaciones del país, y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

PUEBLO MÁGICO es un nombramiento que da la Secretaría de Turismo por medio de un programa que empezó en 2001, donde la idea es ir evaluando características como: la historia de cada pueblo mágico como punto importante, la conservación de su arquitectura original. Las leyendas, gastronomía y tradiciones son muy importantes.

Los hechos ocurridos que marcan parte importante de la cultura y fundación de lugares que resaltan el pueblo, junto con la creación de productos turísticos y experiencias para los visitantes. Deben ser motivo  para visitar y sentirte abrazado por su historia…Y entonces se da conocer esta “magia”, para atrevernos a recorrer más nuestro país. Hasta ahora en el 2018 contamos con más de 111 Pueblos Mágicos que forman la lista. Parece simple, pero no lo es, se busca que sea un trabajo constante, que vayan creciendo y no descuiden. Hay una larga lista que deben de inscribir y cumplir para pertenecer según la convocatoria de SECTUR. El esfuerzo involucra, al gobierno, pero también a los habitantes y en gran medida a los visitantes, por eso respetemos los lugares que visitamos.

Por si no lo sabías los estados de Michoacán y Puebla son los que actualmente cuentan con más Pueblos Mágicos.

¿Por qué hay algunos lugares muy dignos de ser, pero no lo son?, cuando un lugar es nombrado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, lo cual pasa a formar parte de otra categoría, como San Miguel de Allende

Te invito a que investigues qué pueblos mágicos tienes cerca de tu ciudad, seguramente hay más de uno y no te tomará mucho tiempo, pues puedes ir y venir en un fin de semana. Y con tu experiencia, más gente se irá sumando a esta experiencia en su país. Los que vivimos en México sabemos que muy cerca de las grandes ciudades se encuentran locaciones mágicas listas para ser exploradas: los Pueblos Mágicos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s