IMG_8971

“Uno de los parques nacionales más sorprendentes de México; aquí se encuentra el Picacho del Diablo, una montaña que alcanza los 3,200 metros sobre el nivel del mar. Puedes acampar o rentar una cabaña, visitar su museo, hacer senderismo, ciclismo de montaña, observación de flora y fauna, y la oportunidad de conocer el Observatorio Astronómico Nacional”

A 6 horas al sur de Tijuana tomando la carretera escénica hacia Ensenada, inicia este recorrido que te robará el aliento. Desde el poblado de San Telmo en Ensenada te esperan 100 km llenos de paisajes increíbles llenos de vegetación, montañas y árboles. Durante el camino hay un sitio donde puedes admirar el vuelo del cóndor californiano y en la sierra san pedro mártir puedes rentar una cabaña o acampar para descubrir en la noche su cielo y el encanto de las estrellas.

En el observatorio astronómico nacional puedes realizar un recorrido (de 10am a 3pm) para conocer el trabajo de los astrónomos, además ocupa el tercer lugar como el mejor observatorio a nivel mundial para observar el cielo. Frente al observatorio se puede apreciar el punto más alto de baja california; el picacho del diablo, mismo que alcanza los 3,200 metros sobre el nivel del mar y también se puede ver el océano pacífico y el mar de cortés.

El Observatorio Astronómico Nacional es operado por el Instituto de Astronomía de la UNAM y su propósito principal es hacer observaciones astronómicas para hacer investigación de la más alta calidad. Para esto, pone los telescopios con los que cuenta al servicio de los astrónomos profesionales, no sólo del Instituto de Astronomía de la UNAM, sino de todas las instituciones tanto nacionales como internacionales donde se haga investigación astronómica de frontera.

san pedro

IMG_0043

El lugar te regala un sinfín de recorridos, si deseas tener un contacto real con este lugar, lo ideal son los recorridos no motorizados, la mejor alternativa es caminar, andar en bicicleta o a caballo (aunque implica más logística). Es indispensable si vas recorrer la zona, llevar brújula. Cartografía de la zona, cantimplora, sombrero, botas, ropa cómoda (ligera en verano y otoño y abrigadora en invierno).

Si nunca te has aventurado en la naturaleza de la zona, es altamente obligatorio que te apoyes en los guías locales. Por tu seguridad, no te arriesgues, la naturaleza se puede disfrutar al cien si planeas bien tu viaje. No olvides llevar tu cámara fotográfica o de video, es importante capturar instantes e imágenes únicas que regala la naturaleza en Baja California.

IMG_9206IMG_9204IMG_0083

IMG_9051.jpg

diegoo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s