Gran parte de la riqueza del cine, y de cualquier arte, reside en la oportunidad que tenemos de vernos reflejados en alguien más, de ocupar otras vidas durante cierto tiempo y más importante aún, de entender al otro mientras nos ponemos en sus zapatos. Pero aun asi con el gran trabajo del cine y las artes en general, para algunos puede ser un poco difícil de comprender el termino LGBT. Es por eso que les comparto una selección de 8 cintas que reflejan la batalla por normalizar su condición sexual o de género en diferentes ámbitos sociales.

 

stonewall2_full_landscape

Stonewall (2015)

Es junio de 1969, Nueva York. Un local frecuentado por homosexuales, el Stonewall Inn de Greenwich Village, sufre una nueva redada policial. Pero esta vez, sería la última que estaban dispuestos a soportar. Por ello, el 28 de junio un grupo de gays y transexuales levantaron la voz contra el gobierno y la policía a través de una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra la situación que vivían.

Un punto de partida de los movimientos que reivindican desde entonces los derechos de la población LGTBI+ por estas fechas. La cinta cuenta estos hechos a través de la mirada de Danny Winters, un joven que ha huido de la conservadora familia en la que ha crecido para llegar hasta Nueva York donde comienza una nueva vida.

milk_full_landscape

Mi nombre es Harvey Milk (2008)

Así es como se presentaba siempre el activista Harvey Milk (interpretado por Sean Penn) a la población de San Francisco donde vivía y donde buscó durante años formar parte de la política de Estados Unidos. Sus esfuerzos le valieron para convertirse en el primer homosexual en ocupar un cargo público en el país, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco.

La cinta cuenta la historia real del protagonista desde sus primeros años como activista en el barrio de Castro, donde su tienda de fotografía funcionó como punto de encuentro a muchos homosexuales del barrio, hasta su asesinato 8 años después por parte de otro concejal de la ciudad.

Su historia sirvió de inspiración a muchas personas y a toda una generación que vieron en él a un hombre valiente que abrió una nueva época de tolerancia en el barrio donde el colectivo LGTBI+ comenzó a tener más voz.

when-we_full_landscape

When we rise (2017)

Se trata de una de las obras más recientes en retratar la lucha por los derechos del colectivo LGTBI+, en este caso en Estados Unidos, donde se desarrolla la historia. El punto de arranque de esta miniserie de 8 episodios (ABC) son los disturbios de Stonewall de 1969 en Nueva York.

El director es Dustin Lance Black, quien ya ganó un Oscar por su guión de “Mi nombre es Harvey Milk”. La historia busca contar el proceso de creación de todo un movimiento a través de los ojos de diferentes minorías sociales, quienes unen sus fuerzas para luchar por un mismo objetivo: encontrar la igualdad.

freeheld_full_landscape

Freeheld (2015)

La película narra la historia real de Laurel Hester (interpretada por Julilanne Moore), una oficial de policía lesbiana de Estados Unidos a la que se le diagnosticó cáncer en 2005.

Viendo que toda una vida de trabajo no iba a reportar ningún tipo de pensión a su pareja sentimental, Stacie Andree (Ellen Page), emprendió una batalla legal contra la Junta del Condado Ocean, en Nueva Jersey, para asegurar que sus beneficios recaían finalmente en la que había sido durante años su novia, una vez ella hubiera fallecido.

aboutray_full_landscape

About Ray  (2015)

En la gran mayoría de ocasiones, la lucha no es de todo un grupo hacia el exterior, sino que las batallas también deben ganarse en casa para conseguir ser tratado con igualdad. Luchas con uno mismo, otras con la familia.

Es el caso de esta historia, la de Ray (elle Fanning), una adolescente transgénero que decide someterse a una operación de cambio de sexo. Para poder hacerlo, su madre, interpretada por Naomi Watts, debe contactar con el padre biológico para que dé su consentimiento legal para la operación. En mitad de toda esta historia se encuentra la abuela de Ray (Susan Sarandon), que es lesbiana, pero que no acaba de acostumbrase a la identidad de su nieto. Las 3 deberán confrontar todos estos sentimientos y aceptar la nueva familia que han creado.

the-normal-heart_full_landscape

The Normal Heart (2014)

Uno de los estigmas del colectivo en los años 80 fue la crisis del VIH. La película narra el inicio de todo este proceso y de cómo afecto a toda la comunidad LGTBI+ de Nueva York durante toda la década. En la cinta, veremos el esfuerzo de un grupo de activistas homosexuales y médicos que simpatizan con ellos, que trataron de mostrar la realidad sobre la epidemia y de cómo pidieron ayuda al gobierno para poder combatirla.

Mark Ruffalo protagoniza esta historia en la que cobra importancia el esfuerzo de todo un grupo de personas que hicieron lo impensable por demostrar al gobierno que el VIH no era un problema solo de la comunidad homosexual.

danesa_full_landscape

La chica danesa (2015)

Nos trasladamos hasta Dinamarca, años 20. Allí conocemos la historia de una pareja de pintores Einar (interpretado por Eddie Redmayne) y Gerda (a quien da vida Alicia Vikander) quienes buscan hacerse un hueco en la ciudad.

En un momento de la cinta, Einar debe servirle de modelo a su mujer para terminar una obra que ella está dibujando, y tras verse vestido con ropa femenina descubre su verdadero yo, quien realmente quiere ser. Un hecho puntual que desencadena en una lucha por ser mujer en una época en la que la idea era impensable y en la que ningún médico estaba dispuesto a realizar tal operación.

Es interesante conocer la batalla interna del personaje consigo mismo, con la que hasta ahora ha sido su esposa y con toda la comunidad médica para lograr ser quien quiere ser. Una forma de conocer de cerca la primera operación de cambio de sexo de la historia.

call-me-by-your-name-294686_640x

Call Me by Your Name (2017)

El enamoramiento entre Elio y Oliver comienza lentamente; dan vueltas cerca del otro pero se mantienen a la distancia, queriendo mostrar indiferencia para disfrazar su interés. Oliver termina siendo mucho mejor en ese juego, sabe que no conviene mirar por mucho tiempo o con demasiada intensidad. En contraste, las miradas furtivas de Elio terminan quedándose enfocadas como si estuviera haciendo una pregunta con sus ojos. Está cada vez más curioso sobre el nuevo huésped, pero inexplicablemente (bueno, para él) también molesto con este; incluso se queja con sus padres sobre la despedida típica de Oliver (“Ahí te ves”.) Pero cuando Elio pone por escrito sus quejas, y luego se reprende a sí mismo por haberse comportado duramente con Oliver, es como si estuviera escribiendo una carta de amor.

 

Espero que la selección sea de tu agrado!!!!

diegoo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s