genero-vs-identidad-de-genero.jpg

Generalmente, el ser humano no se plantea el problema de saber cuál es su identidad de género.  Pero en ocasiones sucede que existe un conflicto entre la expresión de género y la identidad. La transexualidad es cuando una persona nace con un cuerpo que no coincide con su vivencia psicológica, emocional y social. El transexual sabe que su cuerpo pertenece a un género y su cerebro a otro. No está loco ni es un farsante, es plenamente consciente de su dicotomía. El transexualismo es una realidad, no producto de su imaginación.

slide_2

  • Se estima que la identidad sexual está clara desde el nacimiento y los niños lo pueden expresar entre los dos y tres años de edad.
  • Hay gente que lo expresa después, pero siempre sintió que algo no era claro.

 

¿Cómo saber sí es trans y no algo pasajero?
Para empezar, hay que identificar que un niño trans no atraviesa por algo pasajero, sino que el interés por ser reconocido y definido a sí mismo como del sexo opuesto al de sus genitales, es algo duradero. Ser transexual implica que sientes vivir en un cuerpo ajeno. Es decir, vivir en un cuerpo de hombre, sintiéndote mujer o viceversa. Sólo tú, independiente del cuerpo que tengas, sabes si te sientes y eres una mujer o un hombre. Si tu cuerpo no tiene relación con lo que sientes o piensas, significa que eres una persona transexual.

Con el paso del tiempo lo importante es ir asumiendo lo que en verdad eres y sientes y si llegas a la conclusión de que eres una persona transexual, o tu hijo presenta estos rasgos,  lo importante es buscar ayuda y orientación médica para adecuar el cuerpo a la verdadera identidad, lo cual pasa por iniciar el proceso de transexualización.

¿En qué consiste el proceso de transexualización?

Muchas personas transexuales tienen clara su identidad género desde la infancia y pasan varios años de su vida buscando un reconocimiento legal y social de su propia identidad. Normalmente en la pubertad las personas transexuales sienten mayor rechazo hacia su cuerpo pues es en esta edad cuando se desarrollan los caracteres sexuales secundarios.

El primer paso es la atención psicosocial, la escucha psicológica, que conlleva una realización de pruebas medicas, test de vida real, etc, durante el tiempo que crea conveniente el profesional hasta obtener el informe del diagnóstico de género y así poder empezar el tratamiento hormonal.

La atención psicosocial es conveniente que se lleve a cabo durante todo el proceso para posibles complicaciones que sufra la persona transexual.

El Médico Endocrino supervisará la hormonación,  proceso básico para que se produzca el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del sexo sentido y que deberá mantener durante el resto de su vida. Ello por cuanto la hormonación  suplirá las hormonas que generaba el cuerpo y después de operaciones quirúrgicas ya no podrá producir.

Una vez conseguidos estos pasos la persona transexual puede acceder a la Cirugía de Reasignación Sexual. La persona transexual también necesita realizar el cambio de nombre y sexo legales por lo que requiere de atención jurídico-legal. Estos cambios hoy en día se pueden realizar sin haber  llevado a cabo la cirugía de reasignación sexual.

Algunas señales:
• Rechazo del género asignado: pueden aparecer afirmaciones del tipo “Soy una niña” en el caso de chicos, y viceversa, afirmaciones que son estables en el tiempo y persistentes.
• Nombre: es frecuente que demanden que se les llame por un nombre del sexo “contrario”, y que se identifiquen con él.
• Vestimenta: fuerte rechazo a la ropa típica de su género y tienen un deseo persistente por vestir con la ropa típica del sexo sentido.
• Juego: se sienten más cómodos, buscan y desarrollan juegos que socialmente se establecen como propios del género opuesto. Preferencia por amistades del género con el que se identifica.

Tips para los papás sobre qué hacer si mi hijo es trans
• Escuchar a los hijos
• Observar su comportamiento
• Preguntarle cómo quiere ser llamado
• Cambia el género
• Escucha cómo quiere llevar el pelo, la ropa…
• Explícale su entorno
• Lee sobre el tema
• Acude a un grupo de apoyo
• Acude a un especialista en temas trans

 

diegoo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s