5b28327a9ce84

Como ya saben, el gobierno de Estados Unidos adoptó hace algunos meses una postura de cero tolerancia en el tema de inmigración. Bajo esta nueva política, provocó que más de 2,000 menores fuesen separados de sus padres. Esto elevó la preocupación sobre qué pasará con ellos y cuánto se demorarán las reunificaciones familiares. Los críticos con esta política federal dicen que no solo es cruel separar a las familias, sino que también es injusto no contar con un mecanismo para reunirlas. Los niños proceden en su mayoría de países centroamericanos, donde la violencia y las pandillas han obligado a muchos a huir.

Cualquier persona que es sorprendida intentando cruza la frontera de forma ilegal es considerada un criminal y es detenida. Cuando esa persona está acompañada de un niño, las cosas se ponen más complicadas: para el gobierno de Trump, estos “criminales” son considerados no aptos de cuidar de sus hijos y son separados de ellos, para, también procesar penalmente a los padres. La peor parte se la llevan los niños, que no entienden muy bien lo que está pasando, son enviados a centros de detención y encerrados en jaulas en las que no tienen ninguna comodidad o seguridad de si van a volver a ver a sus papás o lo que va a pasar con ellos.

En el pasado, las familias con hijos que eran interceptadas luego de cruzar la frontera de forma ilegal podían estar juntas mientras sus casos se resolvían en los tribunales. La nueva política el gobierno de Estados Unidos lleva meses separando familias y encerrando a niños pequeños, algunos todavía están en pañales. Según algunos reportes. El número oficial de separaciones alcanza ahora casi 4,000 niños, sin incluir los datos de marzo y comienzos de abril de 2018. Por su parte, la Secretaria de Homeland Security, Kirstje Nielsen, dijo que el gobierno no se va a disculpar por esto, porque tienen todo el derecho para actuar de esta manera.

¿Qué pasa con los niños?

Los niños están siendo usados como fichas para negociar, como una herramienta para obligar a sus padres a dejar de cruzar la frontera y así “controlar” el problema de la migración, y en el proceso están atentando contra los derechos de los pequeños.

Los menores quedan bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza por hasta 72 horas, y luego pasan a depender de la Oficina de Reubicación de Refugiados, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales. Cientos de niños migrantes han sido trasladados a albergues en ciudades alejadas de donde están retenidos sus progenitores. El gobierno tiene alrededor de 100 centros en 14 estados, según el Departamento de Seguridad Nacional.

¿Cómo se encontrarán los padres y los niños otra vez?

Los padres pueden utilizar una línea telefónica directa para localizar a sus hijos, explicaron las autoridades. Pero los defensores de los migrantes dicen que no todos los detenidos pueden realizar llamadas o llegar desde un país extranjero si han sido deportados. El gobierno de Trump dijo que los padres que se presenten en los cruces oficiales de entrada al país en la frontera internacional y soliciten asilo no serán procesados y podrán permanecer con sus hijos. Pero los defensores de los inmigrantes señalaron que esta afirmación es engañosa porque los agentes fronterizos no permiten la entrada de muchos al país para solicitar protección por los cauces legales, obligándolos a buscar otras vías de acceso.

¿Qué podemos hacer?
Tal vez no tenemos el poder para cambiar las cosas, pero sí podemos ayudar a estos niños donando a organizaciones como:
• The Florence Project
• Refugee Rights Project,
• The Asylum Seeker Advocacy Project
• South Texas
• Pro Bono Asylum Representation Project

diegoo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s