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¿Qué es el gluten?

El gluten se encuentra en la semilla de los cereales de secano como el trigo (y todas sus variedades; triticale, bulgur, cuscús, espelta, kamut),  la cebada y el centeno. Es muy utilizado en diversos productos por que aporta elasticidad, plasticidad y esponjamiento, por lo que está presente en salsas, pan, galletas, pastas, embutidos, quesos.

  • No todas las personas son intolerantes al gluten algunas pueden tener una sensibilidad.

¿Soy Intolerante o sensible al gluten?

  • Una intolerancia es la ausencia de una enzima digestiva la cual es necesaria para digerir un alimento o grupo de alimentos, por lo tanto no se puede hacer una digestión adecuada. y además provoca alteraciones en otros sistemas (nervioso, reproductor, etc.).
  • Una sensibilidad que es una respuesta retardada donde el sistema inmune pelea con un alimento creando una inflamación, cansancio, diarrea, gases. Aunque los expertos saben que no se trata de una enfermedad autoinmune como la celíaca, todavía no está bien definida. A las personas sensibles al gluten se les recomienda seguir una dieta sin esta proteína por la dificultad en la digestión que les provoca.

¿Es lo mismo ser celíaco que intolerante al gluten?

La enfermedad celíaca o intolerancia es una enfermedad crónica que tiene una predisposición genética. Lo que le ocurre a las personas que la padecen es que al consumir gluten el sistema inmune reacciona y ataca al propio organismo.

Y, aunque se use coloquialmente, no es lo mismo que la intolerancia al gluten para hablar de celiaquía. Si tienes sensibilidad al gluten se puede suspender un tiempo y posteriormente incorporarlo y consumirlo de vez en cuando, no todos los días. Es importante rotar los alimentos y dejar al cuerpo descansar un rato.

¿Todos los granos contienen gluten?, ¿cuáles se pueden tomar?

Los cereales que contienen gluten son el trigo, la cebada, el centeno, y sus derivados (espelta, triticale y kamut), así como la avena contaminada. El resto de cereales son libres de gluten por naturaleza. Aunque esto no significa que los subproductos de cereales que no contienen gluten estén libres de esta proteína.

Por esto es fundamental que los fabricantes indiquen en la etiqueta el producto no tiene gluten. Así, podremos saber si ese alimento no se ha contaminado al entrar en contacto con otro que si tenga la proteína.

Productos que pueden contener gluten:
• Yogures, quesos, postres de leche y flanes comerciales
• Embutidos y patés
• Mayonesa, cátsup y mostaza
• Chicles, caramelos y chocolates
• Hojas de té, yerba mate y otras aromáticas
• Helados
• Jugos de fruta
• Pasta dental
• Leches en polvo
• Salsas
• Pasta y pizza
• Alimentos empanizados
• Panes
• Cereales
• Sopas
• Aderezos para ensaladas

Alimentos permitidos:
• Carnes
• Frutas frescas y secas (ciruelas, uvas, ciruelas, pasas e higos)
• Verduras y todo tipo de hortalizas
• Leche
• Huevos
• Legumbres: lentejas, frijoles
• Garbanzos y chícharos
• Crema
• Carne fresca
• Azúcar
• Miel pura de abeja
• Nueces, almendras, castañas
• Cacahuates y avellanas
• Tapioca
• Amaranto

¿Cualquier persona puede hacer una dieta libre de gluten?

  • ¡YES! En un principio claro que cualquier persona puede hacerlo, no obstante, debes preguntarte por qué eliminarías algo de tu dieta si no representa ningún peligro para ti.
  • También es importante que consideres que los alimentos etiquetados como ‘gluten free’ suelen costar hasta casi el doble que los normales. Por eso, es muy importante tener en cuenta tanto los ingredientes de la comida y que su elaboración haya sido segura para garantizar la ausencia de contaminación cruzada y no correr riesgos.

¿La enfermedad celiaca sin tratar puede representar un riesgo para tu vida?

  • ¡YES! Dado que la enfermedad celiaca es un padecimiento autoinmune, si no es tratado con el debido cuidado puede llevar a otro tipo de padecimientos del mismo tipo, además de infertilidad y, en casos extremos, cáncer.

Es muy importante saber qué productos tienen gluten y qué productos no lo tienen. Al principio puede ser un poco confuso, y quizás tomes un producto creyendo que no contiene gluten y luego te des cuenta que sí. Ante la duda, lo más prudente es no tomarlo. Si quieres saber más sobre los productos con gluten puedes visitar este sitio e informarte a un nivel más amplio: http://celicity.com/alimentos-tienen-gluten/

A pesar de su extendido uso, el gluten no es un componente imprescindible para la alimentación del ser humano. Desde el punto de vista nutritivo no representa ningún problema excluirlo de la dieta y puede ser sustituido por otras proteínas animales o vegetales.

diegoo

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