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En México 3.5 millones de personas son hipocondríacas y por cada siete hombres con este trastorno solo hay tres mujeres que también lo padecen. En el caso de la hipocondría no existen síntomas físicos o si los hay son leves, más bien la cuestión se centra en las preocupaciones y miedos que desarrolla la persona por padecer una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, al menos dos de cada 10 individuos con trastorno de ansiedad por enfermedad deciden auto medicarse con base a los resultados de sus búsquedas por Internet.

¿Qué es ser hipocondríaco?

El hipocondríaco interpreta personalmente cualquier sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo como un indicio de enfermedad.

Puede tener la preocupación de estar enfermo, si escucha hablar sobre ciertas enfermedades o por cosas que lea y vea en Internet.

Hay signos corporales que pueden hacerle creer que está enfermo como: los lunares, pequeñas heridas, tos,latidos del corazón, movimientos involuntarios o sensaciones físicas no muy claras, mareos, etc.

Se puede calmar cuando el médico descarta la enfermedad, pero pero su preocupación regresa en poco tiempo o cree que el médico podría estar equivocado.

Tipos de hipocondríacos

Los que se la pasan en un eterno peregrinar con especialistas con la esperanza de encontrar alguno que los diagnostique con la enfermedad o enfermedades que están convencidos que padecen. Y, los que jamás acuden a una cita médica por el terror que les produce la idea de que les lleguen a confirmar alguna de las enfermedades que creen tener.

Síntomas del hipocondríaco

Preocupación por la idea de estar gravemente enfermo.

  • Preocupación por el hecho de que los síntomas menores o las sensaciones corporales signifiquen que tienes una enfermedad grave.
  • Preocuparte con facilidad acerca de tu estado de salud.
  • Experimentar una sensación de tranquilidad muy leve o no tranquilizarte en absoluto tras obtener resultados negativos en las pruebas o luego de que un médico asegure que estás saludable.
  • Angustiarte tanto por posibles enfermedades que te resulta difícil desenvolverte.
  • Examinarte el cuerpo en forma reiterada para detectar signos de enfermedad.
  • Asistir a consultas médicas con frecuencia para tranquilizarte o evitar la atención médica por miedo a que te diagnostiquen una enfermedad grave.
  • Evitar personas, lugares o actividades por miedo a los riesgos de salud.
  • Buscar frecuentemente en Internet las causas de síntomas o posibles enfermedades

La causa exacta no es clara, pero estos factores pueden influir:

Creencias
No comprendes el significado de las sensaciones corporales o tienes una escasa comprensión de las enfermedades, o ambos.

Familia
Es posible que tengas más probabilidades de sufrir ansiedad si tuviste padres que se preocupaban demasiado por su propia salud o por la tuya.

Experiencia pasada
Si tuviste enfermedades graves en la niñez, hay sensaciones físicas que pueden asustarte.

Factores de riesgo

  • Período de mucho estrés en la vida
  • Amenaza de enfermedad grave que resulta no ser grave
  • Antecedentes de maltrato durante la niñez
  • Enfermedad grave durante la niñez o padre o madre con una enfermedad grave
  • Personalidad caracterizada por preocupación constante

Tratamiento

  • Psicoterapia
  • Dado que los síntomas están relacionados con la angustia psicológica y con la ansiedad, la psicoterapia puede ser efectiva para los hipocondríacos.
  • Hay un tipo de psicoterapia llamada «terapia cognitiva conductual» para controlar este trastorno.
  • La terapia la puedes hacer individualmente o en grupo.

Esta terapia puede ayudarte a:

  • Identificar tus miedos y tus creencias con respecto a tener una enfermedad grave.
  • Aprender formas alternativas de ver tus sensaciones corporales.
  • Tomar más consciencia de cómo las preocupaciones te afectan a ti y a tu comportamiento.
  • Cambiar la forma en que respondes a tus sensaciones corporales.
  • Aprender habilidades para enfrentar y para tolerar la ansiedad y el estrés.

 

* Si te interesa saber más sobre diferentes temas relacionados a la salud te invito a que visites el siguiente link:  http://www.who.int/es

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