jovenes

Cuando el entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, fue protestado y abucheado por estudiantes en la Universidad Iberoamericana (Ibero) la acusación realizada por los medios mexicanos fue que los manifestantes eran externos a la universidad, pagados y entrenados para estar allí.

Inmediatamente, 131 estudiantes realizaron y publicaron un video en el que se identificaban claramente como estudiantes del Ibero y afirmaban “no somos acarreados y nadie nos entrenó para nada”. Lo que sucedió después fue el inicio de un movimiento que tomó por sorpresa a México y al mundo.

#YoSoy132 fue la consigna y el nombre que asaltó las redes sociales y que generó el movimiento social. Etiquetas de Twitter y videos alimentaron una serie de asambleas, mitines y manifestaciones. El movimiento comenzó a organizarse y a demandar reformas de democratización de los medios, de la educación y de la economía.

Tras un sexenio complicado, te muestro seis datos clave para entender el movimiento que marcó el descontento social previo a las elecciones del 2012:

Dato 1:

Enrique Peña Nieto detonó la indignación de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana cuando buscó justificar su actuación en la represión de  Atenco -una serie de enfrentamientos violentos en la ciudad de San Salvador Atenco entre la Policía Federal Preventiva de México-. De acuerdo a la revista Proceso, desde que llegó a las instalaciones de la universidad fue abucheado por los estudiantes, quienes le gritaron “asesino” con pancartas, lo que provocó que se fuera del lugar y se resguardara en el baño del lugar.

Dato 2:

Sandra Patargo, quien participó en las protestas de la Ibero, se organizó con otros seis o siete compañeros para manifestarse con pancartas refiriendo a la situación en Atenco con Peña Nieto, de acuerdo a información de Expansión, pero su sorpresa fue que al llegar ahí habían más estudiantes con la misma intención.

Dato 3:

Luego de que las dirigencias del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hiciera comentarios sobre una manifestación con “intolerancia al PRI”, declararon que no eran estudiantes sino personas ajenas a la escuela, por lo que se hizo una convocatoria por Facebook, para que los estudiantes se grabaran como parte del movimiento mostrando sus credenciales, en un video llamado: “131 alumnos de la Ibero responden”. La causa sumó adeptos de otras escuelas e incluso, de otros estados.

Dato 4:

El movimiento compuesto por estudiantes de universidades públicas y privadas del país se reunieron para exigir coberturas informativas imparciales y elecciones transparentes para el 1 de julio de 2012, luego de que la Organización Editorial Mexicana (OEM), publicara en todos sus medios el éxito de la presentación del candidato priísta en la Ibero, donde los encabezados decían “Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot”.

Dato 5:

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Tec de Monterrey, de la Anáhuac y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se sumaron a la marcha que los jóvenes de la Ibero realizaron el 18 de mayo de 2012. Decidieron protestar ante la televisora Televisa, ya que la acusaron de ser una de las empresas que daba respaldo a EPN en su campaña electoral.

Dato 6: 

El movimiento #YoSoy132 se declaró apartidista y comenzó a circular en Twitter y comenzaron a realizar diversos actos públicos, porque consideraron que varios medios informativos no estaban ayudando a que la ciudadanía tuviera un pensamiento crítico. Su marcha más exitosa tuvo una convocatoria de 15 mil personas que se reunieron en la capital del país, quienes se reunieron en el monumento Estela de Luz, el cual consideraron como un símbolo de gasto excesivo por parte del gobierno de Felipe Calderón. Pidieron una apertura mediática e información para que el país pudiera realizar su voto por el candidato presidencial que pudiese cumplir con sus necesidades como sociedad.

Dato 6:

Luego de la manifestación, un grupo de cerca de 500 personas se reunieron para definir las demandas, mientras que las dos televisoras más importantes del país se negaron a transmitir el primer debate presidencial.

¿Qué fue de sus integrantes?

Antonio Attollini, uno de los integrantes más conocidos del movimiento, en ese momento estudiaba Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el ITAM. Fue vocero de la organización y en octubre de 2012 provocó controversia entre los seguidores de #YoSoy132, luego de que un anuncio de Televisa lo nombró participante de un programa protagonizado con otros estudiantes del movimiento en un programa televisivo llamado “Sin Filtro”.

Rodrigo Cornejo, estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad de Guadalajara, es actualmente candidato independiente por el distrito 10 de Jalisco, como parte del equipo de Pedro Kumamoto.

Carlos Brito, fue otro estudiante del movimiento que participó activamente en varios eventos públicos, se registró como candidato independiente a la alcaldía de Jojutla 2018-2021 por el movimiento #reSURge.

Gisela Pérez, abogada por el ITAM, apareció en el programa “Sin filtro”, es integrante del colectivo Horizontal, enfocado a los derechos digitales del país.

diegoo

 

Leer más: http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/015937/015937.pdf y https://www.animalpolitico.com/2018/05/seis-datos-yosoy132/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s