testiculos-900x485

Hablar de sexualidad no debe ser un tema tabú. Los testículos son miembros importantes en el desarrollo sexual del hombre, y hoy te presentamos algunas curiosidades sobre ellos.

Son los responsables de la producción de espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona), pero además de ello, ¿qué más conoces sobre los testículos? Muchas veces por vergüenza, tanto hombres como mujeres, ocultamos nuestras preguntas sobre sexualidad. Pero hoy te contaré 9 curiosidades sobre los testículos.

 

¿Qué son los testículos?

  • Son los encargados de la producción de espermatozoides, también generan andrógenos, hormonas entre las que está la testosterona.
  • Los testículos son parte fundamental del aparato reproductor masculino, hacen gran parte de la función reproductiva.
  • Tamaño: En adultos alcanzan entre los 4 y 6 centímetros de longitud y entre los 2 y 4 cm de ancho.
  • Cada testículo pesa entre 10 y 15 gramos
  • Están en el escroto, justo detrás del pene y justo enfrente del ano.
  • El testículo comienza a ser hormonalmente activo a partir de la octava semana de gestación.
  • Los testículos responden automáticamente a un reflejo, el “cremasteric reflex”, su función es protegerlos de cualquier peligro, por eso ante un estímulo externo como el frío, se contraen y elevan de inmediato.

 

¿Para qué nos sirven?

  1. Producción de espermatozoides: en la parte más externa de la pared de los túbulos están las células germinales. Estas células primero son redondas, después se van elongando (espermátides) y finalmente se convierten en espermatozoides maduros.
  • Los testículos producen 200,000 espermatozoides por minuto en promedio
  1. Producción de testosterona: Además de los espermatozoides, los testículos también producen hormonas masculinas llamadas andrógenos.
  • Los andrógenos controlan cómo crece el sistema reproductivo masculino y el desarrollo de características corporales “masculinas” como la barba y voz profunda. También influyen en las funciones sexuales.
  • La testosterona es la forma más común de andrógeno. Es responsable del crecimiento de los genitales masculinos y la producción de esperma.
  • Los testículos en un hombre sano pueden producir alrededor de 6 miligramos de testosterona por día

¿Qué es el escroto?

  • Es una bolsita de piel suelta que protege los testículos y actúa como un sistema de control de clima.
  • Los testículos deben estar a una temperatura ligeramente más fría que la temperatura corporal para el desarrollo normal de espermatozoides.
  • Los músculos en la pared del escroto le permiten tensar y relajar, moviendo los testículos más cerca del cuerpo para calentarlos o alejarlos para enfriarlos.
  • De no tener esta diferencia de temperatura, los espermatozoides no podrían madurar y el hombre tendría problemas de fertilidad.
  • La regulación de temperatura es dependiente del sistema arterial, que produce calor, y el sistema venoso, que reduce la temperatura.

 

¿Por qué un golpe en el testículo puede ser gravísimo y nos duele espantoso?

  • Los testículos son una de las zonas más delicadas en el cuerpo del hombre.
  • Puede ser más grave de lo que pensamos porque un golpe puede ocasionar una torsión testicular, que consiste en la torsión del cordón espermático, y podría causar una falta de oxigenación en las células del testículo.
  • Ese déficit de oxígeno puede causar necrosis, y derivar finalmente en una pérdida prácticamente total de las diferentes funciones del testículo.
  • Cuando hay una torsión testicular, es necesario hacer una cirugía con el fin de evitar que el daño al testículo sea mayor. Además, es importantísimo que la cirugía se haga dentro de las 6 horas posteriores a haber sufrido el golpe.
  • Una ruptura testicular es un tipo muy raro de traumatismo testicular. Puede ocurrir cuando el testículo recibe un golpe potente y directo o cuando el testículo se aplasta contra el hueso púbico (el hueso que forma la parte anterior de la pelvis), lo que ocasiona un sangrado dentro del escroto.

 

Lo que no sabías de los testículos

  • Se elevan justo antes de que se produzca la eyaculación en el hombre.
  • Pueden aumentar su tamaño hasta en un 50%
  • El pene tiene más terminaciones nerviosas pero los testículos tienen más receptores de dolor.
  • No son exactamente iguales. En la mayoría de hombres uno está un poco más arriba que el otro.
  • Cuando te golpeas sientes que se te sube el dolor porque los nervios del dolor en los testículos están conectados al estómago.
  • Las “BLUE BALLS” son reales. El fluido que está listo para salir puede causarle dolor intenso si no encuentra salida.
  • Las ballenas tienen los testículos más grandes y más pesados del mundo. Pueden pesar hasta 1 tonelada y producir 4.5 litros de semen en un solo día.

 

Mitos de los testículos

Los testículos no pueden romperse con un golpe, falso.

Cuando hay un golpe cerrado al escroto puede romperse la cobertura de los testículos.

La vasectomía causa cáncer testicular, falso. Este procedimiento no tiene que ver nada con el cáncer, durante la intervención sólo se ligan los conductos testiculares.

Usar ropa interior ajustada provoca infertilidad, verdadero. Aumenta la temperatura en el escroto y baja la calidad y cantidad de los espermatozoides.

Curiosidades de los testículos

#1 Tienen algo en común con los aguacates (paltas)

La palabra aguacate viene de la palabra azteca “ahuácatl”, lo cual significa testículo. Los hombres de esta cultura encontraron semejanza en la forma, y también consideraron a este alimento como afrodisiaco.

1-palta-2

#2 Producen esperma

¿Sabes cuántos espermatozoides pueden producir al día? Hasta 200 millones.

2-esperma-2

#3 Su tamaño es comparable a un shot de tequila

En promedio, un testículo mide entre 15 y 25 ml, masomenos la altura de un shot de tequila. Pero para sus medidas exactas se utiliza un orquidómetro, un instrumento que calcula su volumen.

3-tequila-2

#4 El hombre con los genitales más grandes del mundo

Su nombre es Sorende owiti Opiyo, de 21 años, y es de Kenia. Su miembro llegó a medir 10 veces más grande que uno normal.

Meet-the-man-who-cant-have-sex-because-his-penis-has-grown-bigger-than-a-BABY-2

#5 Hitler sólo tenía un testículo

En el 2010 hubo una subasta de las pertenencias del líder Nazi. Allí se descubrió un papel a nombre del doctor Josef Braunsteiner, de la época en la que el dictador estuvo en la prisión de Baviera, tras el fallido intento de invasión a Munich en 1923.

El documento reveló que Adolf Hitler padecía de “criptorquidia del lado derecho”, es decir, sólo tenía un testículo, ya que el otro jamás llegó a descender.

Captura-de-pantalla-2017-01-04-a-las-4.27.03-p.m.

#6 Los testículos duplican su tamaño durante el sexo

Durante el acto pueden doblar su tamaño, pero pasada la excitación, volverán a su estado original.

4-doblan-su-tamano-2

#7 El testículo derecho suele ser más grande y alto que el izquierdo

Así como todo en nuestro cuerpo, los testículos no son exactamente iguales. En la mayoría de hombres, el derecho está un poco más arriba del izquierdo. Incluso, puede ser un poco más grande (tranquilo, no debes avergonzarte de ello).

5-no-son-iguales-2

#8 El testículo derecho es para tener niños, el derecho izquierdo para procrear niñas

Sí, sabemos que suena disparatado, pero eso se creía en la antigüedad. Allá por el 330 a.C. Aristóteles describía que muchos hombres sujetaban un testículo mientras copulaban. Incluso, muchos se quitaron (literalmente) el testículo izquierdo por esta creencia. Pero gracias  a los avances médicos, sabemos que ambos testículos producen el mismo esperma.

6-femenino-masculino-2

diegoo

 

 

leer mas: https://medlineplus.gov/spanish/testiculardisorders.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s