Curiosidades-de-la-independencia-de-Mexico

Según estudios realizados por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, existen varios pasajes de la historia de México que se encuentran plagados de datos erróneos. Uno de los investigadores que ha sacado a la luz estos errores que existen alrededor de la Independencia de México es Alejandro Torres Huitrón, especialista en historia del siglo XIX por la ENAH.

Aquí te comparto 6 datos relevantes sobre la Independencia de México…

  1. Hidalgo no era mexicano. Por entonces no existía la nacionalidad en el sentido jurídico del término. Aunque nació en territorio de la Nueva España, era español por condición, o también puede definirse como criollo novohispano, es decir, hijo de españoles, pero nacido ya en tierras americanas.
  1. Hidalgo no tocó la campana de Dolores personalmente, ordenó al vicario que subiera a la torre y la tocara. La tradición de que el presidente toque la campana comenzó en 1896 cuando Porfirio Díaz ordenó trasladar el esquilón de San José (nombre de la campana) a la ciudad de México y colocarla en Palacio Nacional.
  1. Hidalgo no tenía planeado tomar la imagen de la virgen de Guadalupe como bandera del movimiento insurgente; en Atotonilco mientras tomaba un descanso en la sacristía de la parroquia, la gente del pueblo que lo acompañaba tomó la imagen que se encontraba en el templo y la colocó en un palo de tendedero.
  1. Hidalgo y Allende no tuvieron buena relación durante la guerra de independencia.Sus diferencias se agigantaron con el paso de los días, sobre todo porque el cura nunca respetó el mando militar de Allende y permitió muchos excesos: saqueo y asesinatos.
  1. Hidalgo se ensoberbeció de tal modo, que Allende intentó envenenarlo -según refiririó en su proceso-, pues consideraba que su muerte le haría bien al movimiento, aunque nunca pudo hacerlo.
  1. El grito de independencia se dio en la madrugada del 16 de septiembre, no el 15 como se acostumbra.No hay una versión oficial acerca de lo que gritó Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810 pero lo más probable es: “Muera el mal gobierno”

diegoo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s