cursos-online-1449164460192

No toda la información que vemos en la red publicada es fiable. Esto es algo que deberían saber todas las personas, aunque seguro que muchas de ellas lo desconocen. Cuando alguien busca en Google quiere un resultado rápido. Pero, ¿quién le dice a esa persona si la información encontrada es válida o no? Muchas veces se dejan llevar por su intuición o por la posición de los resultados.

El exceso de información genera desconfianza y tanta carga de información puede crearnos una fatiga informativa o una infoxicación, ¿quieres saber de qué te estoy hablando? Si buscamos en la red una explicación sencilla sobre qué es la infoxicación, nos dice que la infoxicación es la sobrecarga de información o exceso de información provocada por la profusión de contenidos en Internet. El concepto de infoxicación como tal fue abordado por primera vez por Alfons Cornella, en el año 2000 o finales de 1999.

Y la fatiga informativa es básicamente una parálisis de la capacidad analítica, ansiedad y dudas, además de conducir a malas decisiones y conclusiones erróneas. Ocurre en personas que tienen que lidiar con grandes cantidades de información procedente de libros, periódicos, faxes o correos electrónicos, entre otros documentos, El concepto fue creado por el psicólogo David Lewis no hace muchos años, este concepto en su informe Dying for information? elaborado para la agencia de noticias Reuters.

Para poder identificar la información es importante tomar en cuenta diferentes aspectos:

Diseno-de-una-plantilla-de-evaluacion-de-contenidos-electronicos

  • María Pinto (Catedrática de Documentación en la Universidad de Granada) realizó un magnífico trabajo allá por el 2004, y actualizado en diciembre de 2015, sobre la calidad y evaluación de los contenidos electrónicos.

diegoo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s