02-12-850x585.jpg

El Síndrome de Down es una alteración genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21.

Causas

El síndrome de Down aparece durante la gestación del bebé, como un fallo cromosómico. El fallo en concreto se produce en la réplica del cromosoma 21, provocando que en lugar de dos haya tres cromosomas (trisomía 21). Este cromosoma de más es el que provoca los problemas a la hora de desarrollar el cuerpo y el cerebro del bebé.

Prevención

No existe una causa concreta que determine por qué se produce la réplica del cromosoma 21, pero existen factores de riesgo que indican una mayor probabilidad de que se produzca. Aquellas mujeres mayores de 35 años tienen más posibilidades de que su hijo nazca con síndrome de Down, una probabilidad que va aumentando con el paso de la edad. También es más probable que el niño nazca con síndrome de Down si la pareja ya había concebido a un niño con dicha condición anteriormente.

¿Cómo ser incluyentes?
• Tratarlos como a los demás niños, con el mismo cariño y límites.
• Si tienes a alguien cercano con Síndrome de Down (en la escuela, en la cuadra) enseña a tus hijos a que lo inviten y lo incluyan en los juegos, como un igual.
• Si tienes dudas del síndrome de Down o de lo que la persona con síndrome de Down , pregunta con interés genuino a sus papás, nos encanta informar y ayudar a que se comprenda mejor el SD (muchas veces la ignorancia o mala información nos hacen alejarnos o rechazar).
• No le pongas etiquetas, ni los límites, primero conócelo verás que tiene un gran potencial y son muchas más las cosas que nos hacen iguales que las que nos diferencian.
• Recuerda que es una condición no una enfermedad, no se contagia no tengas miedo.

Tips para quien tiene un hijo con Síndrome de Down
• Vivan el presente y no el futuro, no estén pensando si su bebé va a ir a la universidad, piensen en metas más cercanas, que camine, que brinque, que hable, que lea, etc. Cada meta en su etapa
• Hay muchos especialistas valiosos y deben echar mano de ellos pero que su intuición de padres sea más fuerte que nada
• Respeta sus tiempos, todo lo logran, solo es cuestión de que estén listos, siguen el mismo desarrollo que otros niños solo que en tiempos diferentes.
• Acércate a otras familias que viven lo mismo que tú.

diegoo

 

¿Te gustaría saber más? https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/geneticas/sindrome-de-down.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s