infancia

Existen muchas maneras de alargar la infancia a tus hijos sin tenerlos pegados a una pantalla, pero sin aislarlos de la tecnología que hoy en día es inevitable lograrlo. Lo importante es encontrar el tiempo y las actividades que te ayuden a crear un equilibrio.  Así que date al menos media hora al día y varias horas los fines de semana para estar con ellos con el cien por ciento de tu atención, o sea, dejando tú también el celular donde ni lo veas.

Repite, repite, repite 

-Platica con ellos. Conecten, hablen de cómo le fue en su día, pero hazlo de manera natural para que no sienta que es un interrogatorio.

-Libres de pantallas… Las horas en la mesa, de hacer tarea y del baño, son tiempos donde no hay celulares. Tú también cúmplelo.

-Crea rituales de juego donde echen a volar su imaginación. Puede ser cuando se laven los dientes o se estén poniendo la pijama.

-Ayúdalos con la tarea, sin sacar tu celular. Si no necesitan tu ayuda, no te pongas a hacer otras cosas o a contestar WhatsApps.

Usa tu imaginación 

Si sales a un restaurante, trata de irte lo más equipado con cosas para que se entretengan. Ve mentalizado a tomarte turnos para salir tantito del restaurante cuando tus hijos ya estén demasiado inquietos. En tu casa, ten juguetes que los reten y los estimulen. Desde un rompecabezas, Legos o plastilina, para que no se aburran rápido. Y por supuesto, cada momento que puedan, aprovechar para andar en bici, patinar o sacar a pasear al perro, son buenísimos estímulos. Si van a ver una película, hagan todo un evento alrededor de eso. Monten la sala como un campamento, preparen palomitas y snacks juntos. Así le van a dar más valor al tiempo frente a la pantalla.

Cuándo sí 

No se vale aislar a sus hijos por completo de la tecnología, pero es importante saber cuándo y cuánta usar. Si encontramos un balance vamos a lograr que hasta resulte favorable para su desarrollo. Ver tutoriales o videos de cosas que van a llevar a la práctica fuera de la pantalla, ayudan mucho a que empiecen a ver el mundo digital como un aliado, no una necesidad. YouTube Kids está controlada por edades. Tú decides qué filtro ponerle. FaceTime es la gran maravilla y más si tienes familia o amigos que estén lejos. Designen un tiempo a la semana para hablar con alguien que además va a ser feliz de verles la carita a tus críos. Enséñalos a tomar videos o fotos para “documentar” sus aventuras. Luego pueden editarlo juntos y ver sus películas caseras en reuniones.

Mucho ojo 

No uses las pantallas como calmantes, mejor enfrenta los berrinches como si no tuvieras esa herramienta.

Con información del Journal of Family and Marriage.

diegoo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s