El alcohol ha acompañado a los seres humanos a lo largo de su historia y evolución; no se trata de ninguna novedad. Lo que sí es nuevo es la interacción de esta sustancia con un estilo de vida agitado y que involucra otros factores dañinos que combinados son una bomba de tiempo. Estudios han demostrado un incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas y otras drogas en la población mexicana en los últimos 40 años. El porcentaje de alcoholismo y drogadicción a nivel mundial es alarmante y México no es la excepción.

Al parecer la evolución social y tecnológica va mucho más rápido de lo que la humanidad puede adaptarse y se ha hecho necesario el uso de sustancias que brindan alivio temporal al demandante y ajetreado estilo de vida…

Lo cierto es que lo que no sabes acerca de esta substancia puede afectar tu salud y tu vida de forma muy importante. Es por eso que te doy 5 muy buenas razones para dejar de abusar del alcohol y tener una vida más saludable.

1. El órgano encargado de metabolizar el alcohol es el hígado, y lo hace de manera eficiente si se trata de pequeñas cantidades. Cuando la cantidad ingerida supera la capacidad de procesamiento, empieza a haber deficiencias que dañan las células hepáticas impidiendo el buen funcionamiento de este órgano, incluso para la eliminación de las demás toxinas del cuerpo. Este envenenamiento es completamente reversible en la mayoría de los casos, si dejas de beber claro está, pero puede llegar a tener consecuencias definitivas. Se calcula que el hígado es capaz de manejar hasta 30 ml de alcohol por hora en los hombres y hasta 18 ml por hora en mujeres. Sí, es correcto: las mujeres metabolizan el alcohol de forma mucho más lenta… cuando bebes muy seguido, el metabolismo se torna más lento y torpe.

2. El cerebro se adapta al consumo frecuente de alcohol a manera de supervivencia. Después de cierto tiempo, años por lo general, el sistema nervioso se acostumbra tanto a este medio que lo considera normal, creando una “realidad virtual” en tus percepciones, emociones, pensamientos y sentimientos creando una distorsión, de grado variable, de la realidad.

3. Contrario a lo que la mayoría de la gente cree, el alcohol es un inhibidor o depresor del sistema nervioso central. En un principio te sientes relajado y desinhibido ya que elimina los mecanismos de “control social” de tu cerebro haciendo que te comportes de una manera que normalmente no harías. Conforme aumenta tu consumo, el nivel de depresión en el cerebro se va profundizando hasta “bajarte el switch” temporal o permanentemente…

4. Todas tus capacidades físicas, mentales y emocionales se ven mermadas ante la influencia del alcohol. ¿Por qué a alguien le gustaría ser menos capaz de lo que realmente es? El hecho de que te sientas Superman con unos chupes es un espejismo temporal que al terminar te dejará con un dolor de cabeza de miedo y los mismos problemas que tenías antes de empezar.

5. Tu “performance” en el terreno romántico se puede ver seriamente afectado si se te pasan las cucharadas. Puedes llegar a experimentar desde sensaciones físicas alteradas hasta incapacidad para tener una erección en el caso de los hombres o falta de lubricación adecuada en el caso de las mujeres. Lee los básicos para armarla en la cama.
Independientemente de la escenita, tu autoestima se puede ver seriamente afectada. Es también un hecho que alcanzar un orgasmo placentero se vuelve extremadamente complicado cuando hay alcohol de más circulando por tu sangre.

Recuerda que no existen cosas malas ni buenas, es el exceso y el mal uso lo que se vuelve nocivo. Si requieres un escape al estresante estilo de vida que llevas busca siempre formas constructivas y sanas para hacerlo.

“Todo placer que provenga del alcohol excesivo es ficticio, temporal y meramente superfluo…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s