Cuando no te “sientes creativo” hay dos posibilidades: estás saturado o crees que tus ideas no son valiosas.

Acuérdate que solo hay un tú y eso quiere decir que nunca habrá alguien que perciba el mundo y lo interprete como tú eres capaz de hacerlo. A nivel creativo esto significa que lo que no hagas, no va a existir. Estos cuatro pasos te ayudarán a explorar todo lo que solo TÚ puedes crear como tú.

1. El poder de la “no acción” para ser creativo
Si “se te fue la musa”, las ideas no fluyen o simplemente te sientes desmotivado, te recomiendo lo que menos esperas: no hacer NADA. Tu genio creativo interno está saturado de redes sociales, noticias y presiones externas. ¿Cómo van a salir tus ideas con tantas distracciones? Toma una hora al día para no hacer nada o si eso se te complica, haz algo que sí te gusta como leer, ver el atardecer o escuchar música. Es complicado porque queremos ser hiperproductivos todo el tiempo, pero esto le dará espacio a tu mente.

2. La observación creativa consciente y las mariposas amarillas
Ahora sí pasemos a la acción. El punto de partida para detonar tu creatividad no es la tradicional “lluvia de ideas”, sino la claridad: ¿de qué quiero más ideas? Esto es algo que llamo “observación creativa consciente” y se trata de notar las ideas, inspiración y oportunidades que ya están frente a ti pero que no son evidentes por la cantidad de cosas a las que estás expuesto todo el tiempo.

Haz este experimento: busca mariposas amarillas (o alguna otra cosa ahora que estamos encerrados) en tu entorno durante las siguientes 48 horas. No fuerces la búsqueda, deja que sea natural y date cuenta de cómo empiezan a ser evidentes para ti. Pueden estar volando o en la ropa de la señora junto a ti en el camión. Lo importante es que notes lo que ya estaba ahí pero que no hubiera sido evidente de no ser por tu decisión de buscarlo conscientemente.

Después de dos días vas a ver que todo está ahí, solo hay que buscarlo. Haz lo mismo con tus ideas. Esto funciona así:

  • Intención (claridad)
  • Observación creativa consciente (curiosidad)
  • Serendipities (formas inesperadas en cómo se presenta lo que tú estabas buscando). Repeat

3. Reconecta y “actualiza” tu charm 
Tú eres creativo desde que naciste, y puedes analizar tu carisma:

  • carisma esencial: ¿te acuerdas a qué jugabas “a ser de grande” cuando eras niño? Observa la emoción detrás de ese trabajo. Puede ser la adrenalina, la introspección, la inspiración, los números, el orden. Cuando eres  niño estás en la etapa de mayor libertad creativa de tu vida, y reconocer las emociones que sentías te puede ayudar a encontrar la inspiración que necesitas
  • carisma especial: el que se va matizando con cada experiencia que vives. Tu YO creativo de hoy ve la vida (tus proyectos profesionales, tus relaciones personales, tus sueños y metas) desde donde está HOY. Por eso es importante actualizar esta parte de tu carisma, para que estés construyendo los sueños que son importantes para ti hoy, y no persiguiendo un éxito de tu yo de hace diez años que quizá ya no es lo que buscas hoy.

4. Las pausas y la acción inspirada
Hay dos momentos importantes para tu YO Creativo: las pausas y la acción inspirada. Ambas son necesarias, es el balance lo que te lleva a sentirte conectado con todas tus posibilidades creativas. Los momentos de pausa son para reposar, recargar y nutrir tu charm, mientras que los momentos de acción inspirada son para tomar acción y construir todas esas ideas y proyectos que te emocionan. Recuerda que la creatividad es parte de tu ADN y que cada impulso creativo que tengas significa que hay alguien allá afuera que necesita lo que solo tú puedes crear como tú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s