¿Por qué tu salsa favorita, esa que le echas a las papitas se llama como se llama?

Valentina
La Valentina es una de esas salsas todo terreno, y cómo no, si fue nombrada así por Valentina Ramírez Avitia, personaje de la Revolución Mexicana originaria del mismo pueblo que Don Manuel Maciel (creador de la famosa salsa), y que luchó en la Revolución disfrazada de hombre.

Tabasco
No se inventó en el estado de Tabasco en México, sino en Louisiana, Estados Unidos, pero los chiles que se usan para producirla sí vienen de esta región. 450 mil botellas de Tabasco se consumen al día en el mundo.

Inglesa
La salsa Worcestershire es originaria de esta ciudad de Inglaterra, aunque en realidad viene de una mezcla que Lord Marcus Sandys conoció en la India y quiso recrear. A los químicos John Lea y William Perrins les dio tanto asco que la guardaron en un barril. Un año después la encontraron y ya les gustó el saborcito y decidieron comercializarla.

Cátsup
Originalmente su base no era jitomate sino anchoas, cebolla, ostiones y nuez. En 1979 se descubrió que la cátsup era más lenta para salir de la botella (0.045km/hora) que una tortuga (0.8km/hora), tema con el cual hicieron un comercial que ganó el mejor del siglo XX.

Maggi
Esta joya no solo fue creada en Suiza en 1887, sino que es parte del Patrimonio Culinario Suizo. Se vende en todo el mundo en diferentes versiones que se ajustan a los gustos de cada país. Muchos chefs dicen que la versión francesa es la mejor. Su mercado más fuerte es Asia, por ser considerado un sabor “umami”.

Sriracha
Un inmigrante vietnamí estaba muy triste cuando llegó a Estados Unidos, entre otras cosas, porque no le gustaba la comida. Entonces se fue con su cuñado a Los Ángeles porque le dijo que ahí sí había pimientos rojos. Hizo su propia salsa, basándose en una que conoció en Sri Racha, Tailandia, y la vendió en Chinatown. El resto es historia.

Cholula
Tampoco viene de la ciudad poblana, sino de Chapala, Jalisco, pero lo que más sorprende de esta es que es uno de los condimentos más vendidos en Estados Unidos, tanto, que ya hasta se la vendieron a una empresa gringa.

Ponzu
Otra que seguro pensabas que es de Japón y pos no. Más bien surgió en los Países Bajos, como lo dice su nombre, que es holandés y significa ponche de vinagre (Pon-ponche, suvinagre). De 1600 a 1854, este país era el único que tenía contacto con Japón y de esta amistad surgió la famosa salsa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s