Si tú eres portador de VIH y no te atiendes correctamente es lógico que llegarás a ser portador de SIDA.

¿Se han dado cuenta que una persona que escucha “VIH” automáticamente se espanta y comienza a hacerse las peores ideas? Eso es porque nos hace falta estar un poco más informados sobre la diferencia entre VIH y SIDA, por ello el Dr. Alfredo Vázquez Vázquez quien es un especialista en Medicina Interna e Infectología, experto en el tratamiento del VIH/SIDA nos hablará sobre estas infecciones para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA.

Cuando a una persona se le diagnostica con VIH lo que quiere decir es que está cursando por la enfermedad, mientras que al padecer SIDA significa que el paciente se encuentra en etapa avanzada por infección de VIH. O sea que, si tú eres portador de VIH y no te atiendes correctamente es lógico que llegarás a ser portador de SIDA.

No te engañes y mejor infórmate
Seguramente hemos escuchado a personas que cuando saben que alguien cercano a ellas están infectadas dicen “no hay que saludarla porque nos infectara”, y pues esto es un error. Dichas infecciones no se transmiten al dar la mano, abrazar, o por usar los mismos objetos que ella. Aunque claro, se recomienda que objetos personales como cortaúñas, rastrillos, cepillo de dientes y tijeras no sean compartidos.

El VIH es transmitido por relaciones sexuales vaginales, anales y orales través de líquidos corporales como sangre, semen, líquido preseminal, leche materna y secreciones vaginales y rectales; claro, esto es cuando una persona no usa protección. También se contagia por el uso de inyección de drogas (agujas y jeringas) o por perforarte y/o tatuarte en algún lugar que no tenga la limpieza correcta, así que si planeas hacer alguna de estas dos cosas toma en cuenta ir a un lugar que esté regulado y pon mucha atención en que el material sea nuevo.

La propagación del virus de una mujer seropositiva a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia materna se llama transmisión materno-infantil; y es la forma más común de infección en los niños.

Ahora que saben cómo se transmite, podemos mencionar algunos puntos para prevenir:

– Utiliza preservativo al tener relaciones sexuales
– Limita el número de parejas sexuales
– No compartas agujas y jeringas con nadie
– Haz chequeos y pruebas de detección de VIH
– Si serás sometido a alguna transfusión de sangre, ponte pilas y revisa que esto haya sido sometido a pruebas de detección
– Si estás embarazada no amamantes a tu bebé y atiéndete
– Utiliza profilaxis postexposición si existe el riesgo de exposición al VIH en entornos ocupacionales o de otro tipo

¿Yo debo de ir con el especialista?
En realidad, todos debemos de practicarnos las pruebas de detección. Sin embargo, se hace más énfasis en lo que hagan hombres que tienes relaciones sexuales con hombres, personas que se involucran con trabajadores sexuales y aquellos que utilizan drogas intravenosas o inhaladas.

Por José Alfredo Vázquez Vázquez
Especialista en Medicina Interna e Infectología experto en el tratamiento de la Neumonía y el VIH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s