Existen formas de amar y de vivir una relación que van más allá de lo que siempre creíste: ¿Qué es exactamente el poliamor?

Entre cuentos de hadas y “las buenas costumbres”, la monogamia es lo que muchas personas entendemos como una relación entre dos personas en un vínculo de exclusividad. Sin embargo, en varias etapas de nuestra historia, el amor no se ha limitado a una sola pareja, manifestándose también en relaciones poliamorosas.

“Lejos de ser un ‘pretexto’ para tener varias parejas o muchos encuentros sexuales, el poliamor es una dinámica basada en el compromiso”, que en realidad, consiste en sostener una relación romántica con más de una persona al mismo tiempo”.

Para dejar en claro exactamente qué es el poliamor, la experta comparte 3 claves importantes para que funcione lo mejor posible y no solo sea una estereotípica aventura.

No está bien ni mal

Expertos en psicología que han investigado a profundidad sobre el tema, explican que no existe evidencia de que la monogamia sea mejor para generar relaciones longevas, saludables y que brinden satisfacción sexual completa, intimidad emocional o felicidad. Pero ¿Qué crees? Tampoco  existe en el poliamor. Con eso en mente, podemos decir que ambas se encuentran en el mismo plano, ninguna es superior o más sana por definición. Lo principal es que las personas involucradas estén felices y cómodas. Por lo que, para que funcione, debe ser un acuerdo entre todos los involucrados,  ya que, definitivamente, no es para todos y no puede forzarse.

La comunicación es su eje

De la mano del punto anterior, esta condición es vital, pues la clave para que una relación poliamorosa sea exitosa es la apertura para comunicar exactamente cómo quieren que sea. Tradicionalmente pensamos que a nadie le gustaría ver a su pareja besándose o teniendo intimidad con alguien más, pues lo asociamos con una infidelidad. Sin embargo, cuando es por común acuerdo, no hay mentiras, estándares dobles o conflictos, ya que las personas involucradas tienen otra manera de vivir su relación. Estrechamente vinculado con la comunicación, está el nivel de madurez e inteligencia emocional, así como seguridad y capacidad para enfrentar prejuicios o convenciones sociales. Cada elemento es necesario para que la relación realmente funcione.

El sexo es solo un elemento más

A diferencia de otras dinámicas, como los swingers o tríos acordados entre parejas, la motivación principal del poliamor no es tener sexo con muchas personas. Es decir que querer estar en una relación poliamorosa no implica que desees tener orgías y que el sexo mueva todo en el grupo. En realidad, solo es un elemento más, sumado al trato, la convivencia y el afecto. Sin embargo, la exclusividad sexual es una de las características de la monogamia y pensar en un vínculo físico con más de una persona puede sonar un poco complejo.

Es común que los grupos poliamorosos también acuerden “polifidelidad”, no solo para cuidar el balance emocional, sino también para tomar medidas de cuidado contra enfermedades de transmisión sexual. Al final, todo depende mucho de cómo quieran llevar su relación, con la idea de que todos deben tener el mismo nivel de afecto, cariño e intimidad (sexual o no).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s