La familia es uno de los pilares más importantes en la vida de cualquier persona que se siente protegida desde la etapa de bebé en su núcleo familiar más cercano. 

Cuando una persona se enamora y se casa no solo establece una relación con su pareja sino también, con la familia de esta. Es frecuente compartir momentos en fiestas tradicionales con la familia política, celebraciones de cumpleaños, comidas de domingo. Es decir, la familia política es el vínculo que establece una persona con la familia de su pareja.

Las relaciones con la familia política son la causa más frecuente de conflicto entre las parejas porque existen sentimientos encontrados, comparaciones, celos, envidia y rencor en las discusiones. Las intromisiones desgastan a la pareja: una de las partes no se siente apoyada por la otra, a pesar de haberle expresado, en numerosas ocasiones, que se siente solo o sola.

• De acuerdo con datos del INEGI el divorcio en México ha aumentado en 136% en los últimos 15 años. En el 2016, el 58.1% de la población en el país se encuentra unida, 31.4% está soltera y 10.5% es separada, viuda o divorciada.

• Un estudio en Reino Unido revela que por lo general 1 de cada 10 parejas que se divorcia ve la intromisión de la familia política como la causa de su ruptura.

• Un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) tomó como muestra a 373 parejas de recién casados en 1986. Después de 26 años, las probabilidades de divorcio de los hombres que mantenían una relación estrecha con su familia política disminuía en un 20%. Sin embargo, las mujeres que tenían una relación cercana con la familia de su marido veían aumentar en un 20% las posibilidades de ruptura.

Los tipos de cuñad@s del terror:

El cuñadito “posesivo”

Son los típicos cuñados que diario le llaman para pedirle algo que-si-esto-que-si-lo-otro, un consejo, dinero, que les solucione los problemas, ¡vayaaaa! todo le pasa y necesita para todo atención al 100%.

¿Qué se puede hacer? Respeta los momentos de tu pareja con su familia, peeeero también pon limitantes que no te dejen en un segundo término y negocia con inteligencia las atenciones hacia ellos.

Complacientes

Buscan tanto tu aprobación que, en su afán de hacerte sentir parte de la familia, toman la iniciativa para pasar tiempo contigo, muuucho tiempo contigo.

Autoritarios

Se entrometen e intervienen de forma negativa. Normalmente es el hermano mayor que siente que tiene derecho a decidir sobre la vida de los menores. 

Indiferentes

Su relación con tu pareja puede ser conflictiva y nociva, por lo tanto, tú no eres relevante en la vida de la familia. Son los más difíciles de conocer porque en las reuniones familiares se portan evasivos y son incapaces de iniciar una charla o estrechar lazos contigo.

Tipos de suegrit@s tóxicos

  • Los sobreprotectores
  • Los que consideran que nadie merece a su hij@
  • Los que te sermonea
  • Los que se meten en todo
  • La que quiere ser tu amiga
  • La chantajista

Estos son diez pasos básicos para sobrevivir a tu familia política y construir tu santuario de paz:

 1. TOMAR PAREJA ES TOMAR SISTEMA. No te creas eso de que… “me caso contigo no con tu familia”. El matrimonio o el compromiso es el paquete completo.

2. CONOCE PERSONALMENTE A LA FAMILIA DE TU PAREJA antes de:
Dar el anillo
Mudarse juntos

• Porque aceptar un compromiso o irte a vivir juntos es ya un paso que inevitablemente involucra a las familias de ambos.

3. ABRE BIEN TUS OJOS y no tengas temor en ver las similitudes y diferencias que hay entre ambas familias.

4. LO QUE ES BUENO PARA UNA FAMILIA POLÍTICA NO NECESARIAMENTE LO ES PARA LA OTRA (es la Tercera Ley del Amor de Bert Hellinger). Cuando desde tu corazón no puedes mirar con buenos a la familia de tu pareja, estás caminando hacia la ruptura.

5. Entrénense los dos en poder HABLAR DE FORMA HONESTA Y RESPETUOSA de las cosas que consideran “raras” o “no les gustan” de la familia de su pareja. Este ejercicio tiene que llevarlos a integrar la pareja a un nivel superior, no a dividirlos en dos bandos.

6. Cuando encuentren como pareja que deciden NO TOMAR MODELOS DE CONDUCTA O CREENCIA DE SUS FAMILIAS DE ORIGEN, aprenderán a ser solidarios y generar nuevos modelos de conducta y creencias. Propongan algo nuevo que sea propio de ustedes y que no sea ni como la familia de uno ni como la familia del otro.

7. Cuando existen grandes odios, rencores o envidias de parte de los suegros, suegras, cuñados o cuñadas, lo único que rescata la situación es la TOTAL SOLIDARIDAD DE LA PAREJA, independientemente de quién sea el miembro de la familia que se porta infernal.

8. Si el conflicto más grave es con la suegra o con el suegro tenemos QUE OBSERVAR SI NUESTRA PAREJA NO SUFRE DE “PAPITIS” O “MAMITIS”. Esto es súper importante, porque mientras no lo reconozca, no lo puede solucionar.

9. Lo peor que puedes hacer si tienes problemas con tu familia política es llenarle la cabeza de pleitos y chismes a tu pareja, en vez de eso cítale fuera de su casa, explícale la situación y pídele que proponga algo para solucionarla. NO CONTAMINES TU HOGAR CON PROBLEMAS QUE VIENEN DE HOGARES AJENOS.

10. Aprende a ACEPTAR A LA FAMILIA DE TU PAREJA DESDE TU CORAZÓN, respetuosa y desde la lejanía cuando sea necesario, respetar la familia de origen es parte del respeto a la pareja.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s