Las tarjetas de crédito pueden ser súper útiles o pueden ser el mismísimo demonio. Aquí todo lo que necesitas saber de ellas para que no te carcoman los intereses.

Por Liliana Olivares

Las tarjetas de crédito son un maravilloso invento del hombre blanco, que si sabemos aprovechar, nos puede ayudar mucho a nuestras finanzas. El problema es cuando no sabemos usarlas a nuestro favor y termina perjudicándonos. Para empezar, es importante que sepas cómo funciona y tener claro los términos de tu tarjeta. Adicionalmente, considera que no necesitas más de dos tarjetas de crédito en tu vida.

No todas son iguales

En México, las tarjetas de crédito funcionan de forma similar, sin embargo, hay diferentes instituciones que otorgan tarjetas de crédito, tal como los bancos tradicionales, tarjetas digitales de crédito emitidas por neobancos o incluso las que ofrecen establecimientos comerciales que pueden funcionar solo en su propia tienda o en cualquier otro establecimiento.

¿Cómo las súper aprovecho?

Amamos las tarjetas de crédito bien utilizadas, de hecho, en un buen plan de asesoría financiera se recomienda que las tengas. Nada más que el chiste es usar los servicios financieros disponibles a nuestro favor y no al revés.

Para sacarle provecho a tu tarjeta de crédito, asegúrate de conocer tu fecha de corte y de pago, con estos datos puedes planear tus compras y tener hasta 50 días para hacer el pago de tu compra. Te aconsejamos que siempre la pagues completa y a tiempo, de esta forma gozarás de días de crédito (financiamiento) y sin que te cueste extra.

También puedes usarlas como un medio de pago para gastos que tienes que hacer, pero con recompensas que te ofrezca tu tarjeta, para ganar algo extra por esos gastos.

Finalmente, otra gran forma de sacarles provecho es con los benditos meses sin intereses, esta forma de comprar y pagar a plazos te va a permitir adquirir bienes o servicios que cuesten demasiado, que no puedas pagar de contado. Ojo, no abuses de las deudas solo por tener esta facilidad, ya que después puede resultar peor para tus finanzas.

¿Por qué se paga la anualidad?

Las instituciones financieras que cobran anualidad por tu tarjeta de crédito, lo hacen para cubrir los gastos administrativos de darte el servicio de la línea de crédito. Sin embargo, ya hay muchas opciones en el mercado que no te cobran absolutamente nada por darte una tarjeta de crédito, así que siempre hay opción de tener una buena tarjeta con condiciones favorables para ti. El chiste es que revises qué te conviene más, ya que las tarjetas que más cobran son también las que más beneficios otorgan.

Escoge la mejor para ti

+  Busca que no cobre comisión anual (hay muchas opciones)
+  Compara mínimo entre tres CATs
+  Elige una que te ofrezca beneficios según tu estilo de vida, si viajas mucho, si prefieres recompensa en productos o en efectivo, descuentos en tiendas preferidas

Hay que leer las “letras chiquitas”

Te recomendamos siempre revisar estos puntos, para elegir el mejor producto financiero (no solo en tarjetas de crédito):

+  CAT (costo anual total) este dato te dirá el costo total de tu tarjeta de crédito y con esto puedes comparar tus tarjetas, aquí ya se incluye la tasa de interés
+  Costo de anualidad
+  Límite de crédito
+  Fecha de pago y fecha de corte
+  Seguros incluidos, muchas veces puede ser beneficioso tener seguros que te cubran necesidades que requieras pero también puede que te incluyan seguros que no te convienen y termines pagándolos sin ser útiles
+  Revisa las penalizaciones por atrasos y/o retiro de efectivo, es importante que sepas las consecuencias en caso de un atraso o por retirar efectivo de la tarjeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s