Qué más quisiéramos que nuestro perro se sentara con nosotros en la mesa, pero no todos los alimentos humanos le hacen bien

NUNCA DE LOS NUNCAS

CHOCOLATE, CAFÉ Y TÉ

El chocolate es uno de los alimentos más dañinos que comúnmente comen los perros. Contiene una sustancia llamada teobromina que tiene un efecto directo sobre los sistemas nervioso, cardiovascular y respiratorio del perro. Por otro lado, el café y el té tienen cafeína y teofilina, que son sustancias tóxicas para los animales si se consumen en grandes cantidades, al generar un aumento en la entrada de calcio a las células, creando mayor excitabilidad del sistema nervioso y, por lo tanto, un aumento en las contracciones musculares. Esto provoca en nuestros perros agitación, nerviosismo, incoordinación, convulsiones, arritmias, taquicardias, edema pulmonar y hasta un paro cardiorrespiratorio.

Para estas sustancias, los síntomas se presentan normalmente 24 horas después de la ingesta debido a la lentitud con la cual se metaboliza dicha sustancia, por eso es mejor que si nos damos cuenta de que consumieron alguna de estas sustancias, los llevemos de inmediato al vet.

Los síntomas dependen de las concentraciones ingeridas de teobromina, lo cual depende del tipo de chocolate, siendo el blanco el que tiene menos cantidad de teobromina y el chocolate de cacao el que cuenta con mayor concentración. De cualquier forma, si notas a tu perro o gato más agitado de lo normal, nervioso o descoordinado, puede que haya comido algo que no debía y hay que atenderlo.

CEBOLLA Y AJO

Son otros alimentos dañinos de uso frecuente, los cuales contienen niveles altos de tiosulfato, sustancia capaz de generar destrucción de glóbulos rojos con la consecuente anemia, así como debilidad, vómitos y diarreas. Estos son alimentos que por malas prácticas de alimentación (restos de comida), el perro ingiere.

AGUACATE

Trae una toxina llamada persina que les hace mucho daño, en especial a los perros. Puede llevar a la acumulación de fluidos en los pulmones, que puede ser mortal. Esta sustancia está en tooodo el aguacate, así que ningún cachito es seguro.

FRUTOS PEQUEÑOS Y ROJOS

Otros alimentos malos para ellos son algunas frutas como la uva, pasas, cerezas, arándanos, grosella y mora, que suelen provocar insufi- ciencia renal. No se sabe bien por qué, pero se cree que el resveratrol es lo que causa este problema por la acción de esta sustancia sobre la presión sanguínea del riñón.

LIMÓN Y/O LIMA

Pueden ser tóxicos porque su cáscara contiene una sustancia llamada psoraleno que les causa diarrea, vómito y otros problemas gastrointesTinales. Si llegaran, además, a consumir esa sustancia en exceso, podrían tener síntomas más severos como temblores musculares, dificultad para caminar y hasta falla en el hígado que pue- de matarlos.

LÁCTEOS

Todos tenemos esta idea en la cabeza de unos gatitos bebés tomando leche de un plato. Y no. La leche de vaca tiene azúcares que muchos animales no pueden digerir y en exceso puede generar obesidad y pancreatitis. Quizá tu gato o perro no tengan problemas digestivos al consumir lácteos y si lo hacen en pequeñas cantidades no pasa nada. Pero la realidad es que, si el animal tiene una alimentación balanceada, no necesita consumir ningún tipo de lácteo.

NO PASA NADA 

  • ARROZ
  • CREMA DE CACAHUATE (SIN AZÚCAR)
  • CALABAZA
  • ESPINACA
  • PLÁTANO
  • MELÓN Y SANDÍA
  • PESCADO
  • (EN ESPECIAL SALMÓN)
  • PAVO
  • PAPAS
  • SALCHICHAS (CORTADAS)
  • CARNE DE RES
  • PAN

DI NO A LOS HUESOS

Otra cosa que nos encanta ofrecer a nuestros animalitos son los huesos cocidos de pollo, res o cualquier otra proteína de origen animal. Suele ser lo que nos queda de la comida, pero es péeesima idea y no debemos ofrecerlos ya que, para empezar, la grasa que traen les puede caer muy mal a su pancita. Además, pueden provocar lesiones, obstrucción y/o perforación a nivel intestinal, fractura de dientes, obstrucción en el esófago, desgarro y algunas otras lesiones de importancia médica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s