¿Cómo vives tu soltería?

Que onda con las estadísticas

Algunas estadísticas en México (INEGI 2019)

 En México hay 20 millones de solteros
 40% de la población entre 30 y 50 años no está casada.
• La mayoría de las personas se casa por primera vez entre los 30 y 39 años de edad.
• Existen 8 millones de personas no casadas entre 30 y 50 años de edad.
• Hay 4.5 millones de madres solteras (ya sea por elección, divorciadas o viudas)
• En 2010 se registraron sólo 3.9 uniones legales (matrimonios) por cada mil habitantes.

Los que se casan

HOMBRES: 30% se casa entre los 20 y 24 años // 30% entre los 25 y 29.
MUJERES: 18% se casa antes de los 19 años // 35% entre los 20 y 24 // Para los 25 años el 75% de las mujeres ya se casó.

EXTRA: Según un estudio de la Universidad de Warwick (Reino Unido), realizado durante 20 años a 20.000 hombres, los casados viven una media de tres años más que los que decidieron quedarse solos.

• Además, ganan más dinero (unos 4.000 euros anuales de diferencia). Una de las principales razones por la que los casados son más longevos es que, al compartir los gastos, sufren menos situaciones de estrés.

Los Neosolteros

• La primera en hablar del término fue la escritora Carmen Alborch dentro de su libro Solas, gozos y sombras de una manera de vivir.
• PERFIL: Hombres y mujeres de entre 28 y 60 años que están preocupados por su bienestar en salud y belleza.
• Preocupados por viajar, consumir tecnología y salir a cenar con los amigos.
 Son aficionados de restaurantes de moda, tiendas de diseño, gadgets y estrenos de cine.
• Entre semana, la prioridad es el trabajo profesional y los estudios o actualizaciones.
• Dedican lo que tienen de tiempo libre a asistir a eventos sociales donde pueden conocer nuevas personas y compartir.
• 1 de cada 10 hogares mexicanos es de neosolteros
• Según datos de Forbes, los solteros pueden alcanzar gastos de hasta 12 mil pesos mensuales por compras en internet, en temas de tecnología, mascotas, compra de bienes y en hobbies, tales como hacer ejercicio, tratamientos de belleza, ropa, salud integral y yoga, respondiendo siempre a los intereses del mercado.

¿Por que estas soltero?

Hoy podemos estar en pareja o solteros y ser muy felices, pero con una condición: que sea porque así lo decidimos y no porque la presión social o los miedos que traemos nos lleven por caminos que en realidad no queremos

Hay quien se casa, o se queda casado, nomás por el qué dirán. Otros se van con quien sea por el miedo a estar solos y algunos más se quedan solteros por no saber convivir con alguien más. Si eres de los que no tiene pareja y dices que no quieres porque así estás bien, esto es para ti.

¿Cómo saber si tu soltería es más una circunstancia que una decisión? La causa y el efecto son evidentes cuando alrededor del tema encuentras alguna de estas tres emociones: miedos, fantasías o resignación.

Miedos

Pueden ser aprendidos (de lo que otros te dijeron o tú observaste) o adquiridos (de los trancazos que te llevaste en relaciones pasadas). Seguro piensas que esto no aplica para ti porque no tienes miedo, y puede que en parte tengas razón. Empiezas con la cantaleta interna de que “es muy complicado”, que “tod@s son iguales”, “uno siempre acaba mal”, “todos te acaban poniendo el cuerno” y “voy a perder mi libertad” y otras joyas que encontramos en nuestra cabecita temerosa.
El miedo tiene muchos disfraces y uno de ellos son los prejuicios. 

Fantasías

En el otro extremo están los que idealizan las relaciones. Por supuesto que estos también mejor se quedan solteros porque ese mundo idealizado solo existe en su cabeza. Van de una relación a otra o, mejor dicho, de una desilusión a otra, porque evidentemente esa pareja no era su alma gemela. La felicidad no se encuentra en una pareja, se comparte con una, lo que nos dice que ser feliz viene de adentro hacia afuera.
Los que están buscando la relación perfecta, con la pareja y la vida perfectas, son los fabricantes de expectativas. 

Resignación

Este es el peor estado. Es precisamente el que da lugar a decir “yo estoy bien así”, no porque sea verdad, sino porque sentimos que “ya no queda de otra” y para qué decir que sí quieres una pareja. 

Lo malo de esto es que es una especie de “comodidad incómoda” porque no estamos bien. A veces, quedarse en soledad por conformismo puede traer a largo plazo mucho resentimiento, por haber dejado pasar el tiempo y al ver que otros sí pudieron estar en pareja.
Piensa a quién tratas de convencer cuando dices que estás bien así; si es a ti mismo, en realidad no estás bien y el primer paso es aceptarlo. 

¿Está mal o es un problema no tener pareja?
No, si no es un problema para ti.
Porque si no quieres tener pareja, al menos por ahora, finalmente es tu decisión.
A lo mejor no quieres, no quieres ahorita o no quieres porque no has encontrado a la que dices que es la persona correcta o adecuada.
Es decir, que no tener pareja no debería ser en sí mismo motivo de vergüenza.

¿Por qué alguien se sentiría avergonzado de decir o reconocer que no tiene pareja?
Por lo que piensen los demás.
Porque si te ven como alguien raro o defectuoso, serías excluido del círculo social o al menos señalado por los demás.
Se encienden las alarmas del rechazo.
Lo que te enseñaron que debería de ser lo correcto.
Porque si no haces lo que se supone, cuando se supone, entonces sientes que has fracasado, que no podrás ser feliz o que serás una decepción para la familia.

El verdadero problema
Hay algunos estudios que afirman que estar casados o en pareja nos hace más felices. Pero hay otros tantos que dicen que se puede ser muy feliz con la soltería… pero eso tampoco es el problema.
El problema TAMPOCO es lo que piensen los demás, es lo que tú piensas de ti acerca de lo que te dice tu mente del lugar donde estás comparado con el lugar en donde se supone que deberías estar.

¿De dónde viene este miedo a quedarse en soledad o soltero?
El miedo a estar solteros puede definirse como la preocupación, ansiedad o angustia con respecto a la situación actual o expectativas de estar sin una pareja romántica.
Esto puede provenir de:
Presión de la familia, la sociedad o la cultura.

Los retos de los solteros:

1. Pensar que la vida de pareja es la norma.
2. Idealizar la vida en pareja.
3. Superar la imagen “negativa” que en algunos contextos aún tiene la vida individual.
4. Explotar el valor de la interioridad que se da en la individualidad.
5. Cuestionar el malestar que genera pensarse como “defectuosos”: “estoy solo porque soy raro, o porque no me sé relacionar”.
6. Descubrir la energía y la inspiración que produce la vida de solteros.

Si tronaste y regresas a la soltería es importante que tomes esto en cuenta…

Trata de estar por lo menos tres meses soltero
Tomarte tu tiempo para entender por qué terminó esa relación y aprender a estar contigo mismo te va a ayudar a que tu próxima relación sea mucho más exitosa.

Enfócate en tu carrera
Cuando te emparejes vas a querer pasar todo el tiempo posible con la otra persona, entonces ahora es cuándo para subir en la escalera organizacional. Ofrécete para proyectos extra 

Haz la maleta
Ya sea solo o con tu BFF, vete de viaje a un lugar que mueras de ganas de conocer y por una cosa u otra no has podido. Planea un roadtrip, vete un mes, haz cosas que te encantan pero que quizá no hacías mucho porque a tu ex no le gustaba.

Deja de buscar

Comentario breve: En Japón hay una tendencia muy curiosa donde las solteras deciden casarse sin un novio, solo por vivir la experiencia de “tener una boda” pero esto solo refuerza un fenómeno que en especial me sorprende y es: la Sologamia.

Curiosamente este fenómeno ha ido en alza (o ha sido más visible) en los últimos 10 años; sin embargo en los cincuenta era visto como una “enfermedad” o “inmoral” según  los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Michigan en 1957.

Para que te des una idea, países como Estados Unidos han hecho un nicho de solteros que disfrutan su vida sin necesidad de una pareja y España cuenta con la primera página web: Sologamia.com dirigida a solteros que quieren disfrutarse en la que encuentran cómo cubrir sus “necesidades”: restaurantes, experiencias y hasta artículos para vivir el duelo de la soledad. 

Es por eso cada vez común que, aunque no hay una validez legal, se ofrezcan servicios de bodas para solteros que buscan vivir la experiencia de una ceremonia y hacer votos individuales en los que el amor propio resaltan. 

¿Por qué a veces se amargan los solteros?

1. Neurológicamente el cerebro va envejeciendo a partir de los 30 años haciendo que la cantidad de dopamina baje al grado de ver la vida menos divertida y disfrutar menos de ella.

2. Los problemas de las personas solteras siempre serán sus problemas y por más que los compartan solo ellos son los encargados de solucionarlos. En el fondo, también se sentirán solos en sus problemas.

3. Al no interactuar de manera profunda con las demás personas, no habrá una moderación del carácter, lo que les hará creer que siempre tienen la razón, volviéndose necios y soberbios.

4. Tienden a volverse muy personalistas y creer que pueden hacerlo todo ellos solos, frustrándose al no salir las cosas como ellos las querían.

5. Al ser confrontadas con su realidad de soltería, y si el estar solos no ha sido una elección escogida, se pondrán todo el tiempo a la defensiva cuando se les toque el tema, enojándose con los demás.

6. Si su deseo era estar con una pareja se sentirán frustrados al ver que otros se casan.

7. Su círculo social cada vez se volverá más cerrado ya que toleran menos a las personas que están en contra de su manera de ver el mundo como ellos.

8. Sus amigos solteros cada vez son menos.

9. Su vida se volverá cada vez más rutinaria.

10. Su familia se apoyará cada vez más en ellos dándoles obligaciones que no les corresponden.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s