Estos son los cambios en la menstruación después de la vacuna contra Covid-19, que se han detectado hasta septiembre 2021.

Cuando se inició el proceso de vacunación en diversos países, se habló de los famosos efectos inmediatos que aparecen posterior a la primera o segunda dosis; sin embargo, poco se había hablado de los cambios en la menstruación después de la vacuna contra Covid-19. Es por esto que si has notado un retraso o un ampliación de tu periodo, después de vacunarte, es probable que ésta sea la razón.

¿Notaste alguno de estos cambios en la menstruación después de la vacuna contra Covid-19?

Debido a que miles de mujeres dieron a conocer que después de la vacuna habían presentado ciertas alteraciones en su ciclo menstrual, la profesora de inmunología reproductiva, Vitoria Male dio a conocer el estudio «Cambios menstruales después de la vacunación covid-19″, publicado en el sitio bmj.com

En la investigación se dio a conocer que los efectos secundarios comunes de la vacuna covid-19 enumerados por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido incluyen dolor en el brazo, fiebre, fatiga y mialgia.

La investigadora del Departamento de Metabolismo, Digestión y Reproducción, Imperial College London, Chelsea and Westminster Hospital Campus, Londres, Reino Unido, explicó que se realizaron más de 30000 informes de estos eventos al esquema de vigilancia de la tarjeta amarilla de la MHRA para reacciones adversas a medicamentos hasta el 2 de septiembre de 2021, en todas las vacunas covid-19 que se ofrecen actualmente.

En el estudio se explica que si hay una conexión, es probable que sea el resultado de la respuesta inmune a la vacunación en lugar de un componente específico de la vacuna. Ya que se han presentando estos casos en la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Además se advirtió que en caso de confirmar un vínculo entre la vacunación y los cambios menstruales, dicha información permitirá a las personas planificar ciclos potencialmente alterados. La información clara y confiable es particularmente importante para quienes confían en poder predecir sus ciclos menstruales para lograr o evitar un embarazo.

Cabe aclarar que los cambios en la menstruación después de la vacuna contra Covid-19, se arreglan en el siguiente periodo; además de que como buena noticia no hay evidencia de que la vacunación con Covid-19 afecte negativamente la fertilidad.

Por su parte,  en la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada se está realizando un estudio científico, el Proyecto EVA, liderado por la profesora Laura Baena, en el que se trata de evaluar si la vacunación está asociada con los trastornos menstruales.

Siendo así que en un cuestionario online sacó a la luz que más del 70% de las mujeres han presentado aumento del sangrado, sangrado más frecuente y retrasos en la menstruación, entre otros. 

Sin embargo, cabe destacar que los estudios aún son escasos para inferir un conocimiento claro acerca del mecanismo y las consecuencias en los trastornos del ciclo menstrual.

Si te vacunaron ya sea la primera o segunda dosis, ¿has notado algún cambio en tu ciclo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s