Para construir o reconstruir la confianza en una relación son básicos estos elementos

La confianza es uno de los pilares en cualquier tipo de relación, eso ya lo sabemos. Tener intimidad, confianza, cercanía y un ambiente sano y cercano no se construye de la noche a la mañana, se necesita esfuerzo, paciencia y sobre todo, hechos. Aquí te damos los 7 comportamientos clave que necesitas:

Decir lo que quieres decir y serle fiel a tu palabra, cumplir lo que dices
El ejemplo más práctico aquí es el del cuento de Pedrito y el Lobo. ¡Cuántas veces el niño engañó a los habitantes de su pueblo diciendo que venía el lobo y no era cierto! El día que fue verdad, ya nadie le creyó. Aplica lo mismo, tienes que comprometerte a cumplir lo que dices, sobre todo, cuando los demás empiezan a confiar en ti. Deja de decir cosas que no vas a cumplir y por favor, tampoco prometas nada desde tus sentimientos, solo porque estás emocionado, triste, enojado o muy feliz.

No tener miedo de ser y mostrarte vulnerable
“En las relaciones que elegimos en nuestra vida personal construimos confianza a través de la vulnerabilidad”. Ser vulnerable significa abrirte con los demás (de forma gradual, por favor) y dejarles saber lo que te lastima o te asusta. ¿Cómo se crea aquí la confianza? Sabiendo que con la información que los demás tienen sobre ti, tienen la oportunidad de herirte y aun así, no lo hacen.

Respetar
Parece obvio, pero la mejor referencia es que cuando sentimos cercanía con alguien, llámese papá, mamá, hermanos o amigos, comenzamos a tratarlos de una mala manera, pensando que está justificado porque “hay confianza”.

Darle a otros el beneficio de la duda
Muchas veces tenemos expectativas puestas en personas que conocemos por mucho tiempo y cuando no logran “cumplirlas” nos decepcionamos. Debes tener claro que no es responsabilidad de los demás lidiar con tus sentimientos. Necesitas darles a otros la oportunidad de construir vínculos contigo y de hacer crecer la confianza.

Expresar tus sentimientos de manera funcional
Aunque sea difícil, ¡eh! Porque parte de la intimidad emocional es saber que puedes contarle cualquier cosa a otra persona y no por eso te va a dejar de querer o te va a descartar. Al contrario, saber que aun con la información que tiene, todavía te considera y se preocupa por ti, genera confianza extra.

Toma riesgos con la persona que quieras crear confianza
Si quieres empezar a formar lazos fuertes con otra persona, necesitas ser su cómplice. Salir juntos de su zona de confort los pone en una situación en la que se ven obligados a confiar en el otro y a no sentirse desamparados. Atrévete.

Ábrete a dar y recibir
No siempre podrán ser capaces de dar 50-50 en una relación. Algunos días tú tendrás que dar un poco más y otros, vas a necesitar que alguien dé un poco más. El punto aquí es que la mayoría del tiempo, la relación se sienta equilibrada y que exista reciprocidad.

Fuente: Psychology Today

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s