Para que ahora sí puedas decir que has probado de tooodo, conoce las terapias alternativas

Que si el reiki, que si la acupuntura, pero la aromaterapia o la meditación, las terapias alternativas son técnicas que se han usado por años y aaaaños y aunque algunas son más nuevas que otras, han tenido resultados increíbles y por eso se han hecho tan populares, aquí te decimos cuáles son las que sabemos que sirven.

ACUPUNTURA
Se basa en asumir que en el cuerpo existe una serie de canales por los que transita una energía vital llamada qi (o chi), y que cualquier tipo de enfermedad se produce cuando hay un desequilibrio en esa energía.

Esta terapia forma parte de la medicina tradicional china y es una práctica milenaria que consiste en poner agujas muy finas en diferentes partes del cuerpo. Estas se llaman puntos de acupuntura y las agujas buscan estimular los nervios y los músculos, liberando sustancias químicas naturales que ayudan a aliviar ciertos tipos de dolor.

Partiendo del principio de que somos energía, la acupuntura se basa en que los problemas de salud aparecen cuando la energía se bloquea y tiene como objetivo desbloquear estos canales.
Esta técnica es muy útil para personas que padecen migrañas y dolores crónicos, así como osteoporosis, artritis, y es muy eficaz contra los síntomas de la ansiedad y la depresión.

AROMATERAPIA
Los aceites esenciales que se usan en aromaterapia actúan sobre el organismo a nivel físico, nervioso y emocional. Las moléculas que los componen son principios activos que ejercen distintos efectos terapéuticos sobre el organismo.

Aunque las investigaciones sobre la eficacia de la aromaterapia son limitadas, hay cada vez más personas usándola. La regla de oro es SIEMPRE usar aceites de buena calidad, que tengan certificaciones para evitar reacciones adversas. Estos concentrados pueden inhalarse en forma directa o indirecta (en un difusor), o aplicarse en la piel directamente.

Esta técnica funciona a través de la estimulación de los receptores olfativos de la nariz, que luego envían mensajes a través del sistema nervioso al sistema límbico, la parte del cerebro que controla las emociones. Si la has probado, ya sabrás que la aromaterapia cambia tu estado de ánimo casi de forma in- mediata, ayuda en tratamientos contra la ansiedad y la depresión, combate el insomnio y ayuda a la concentración.

TAPPING
Es una técnica de liberación emocional que fusiona la acupuntura china con elementos de la psicología moderna. Busca recuperar el equilibrio físico y emocional a través de toquecitos con la yema de los dedos en distintos puntos clave del cuerpo, esto desbloquea los estresores emocionales liberando al cuerpo de energía negativa y haciéndote consciente del momento presente.

Esta técnica busca traer toda la atención y trabajar con estos puntos alguna preocupación que tengas en específico. Dices una frase para partir y la repites mientras recorres los nueve puntos. Al terminar, mides de nuevo el nivel de ansiedad, que debe disminuir considerablemente. Lo puedes hacer tú mismo sin necesidad de tener a alguien al lado, aunque con la ayuda de un especialista los beneficios se multiplican, como en todo.

Por ejemplo, puedes hacerte consciente de lo que sien- tes y decir “Me duele la cabeza”, esa sería tu frase inicial y vas recorriendo los nueve puntos: “Aunque tengo dolor de cabeza, me acepto profunda y completamente”.

REFLEXOLOGÍA
Es una terapia natural basada en una técnica ancestral que trata las distintas partes del cuerpo por medio de determinados puntos localizados en los pies. El tratamiento consiste en presionar la planta de los pies y la teoría detrás de esta técnica indica que las distintas áreas del pie corresponden a órganos y sistemas del cuerpo y que con la presión se trabajan o se liberan.

Los buenos resultados de la reflexología podal y el que no tenga efectos secundarios, hace que sea aplicada con más frecuencia por quiroprácticos y fisioterapeutas. Varios estudios indican que la reflexología puede reducir el dolor y síntomas psicológicos como el estrés y la ansiedad, así como liberar la tensión y aumentar la calidad y cantidad de sueño.

SHIATSU
Es una palabra japonesa que significa presión de dedo (“shi” dedo, “atsu “presión). Forma parte del sistema de salud de japón, en el Shiatsu se usan dedos y manos para estimular la energía que fluye por el cuerpo para fomentar la salud y la sanación.

Es un tratamiento en el cual se aplica presión con los dedos y las palmas de las manos sobre determinados puntos, para corregir irregularidades, mejorar la salud y aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolo- res, estrés y trastornos nerviosos).

El punto de conexión de los órganos y las funciones del cuerpo es el sistema de meridianos. El Shiatsu trabaja sobre la ruta de los meridianos de acupuntura, que están directamente conectados al sistema nervioso, y maneja la energía a través de la respiración y de la misma presión.

VENTOSAS
Parte de la Medicina Tradicional China (tan antigua que se hacía con cuernos de animales por ahí del año 500 a.C.), son unas campanas (de vidrio, bambú o plástico) que se aplican sobre la piel para generar un vacío y aumentar el flujo sanguíneo y la oxigenación de los músculos.

Para aplicarlas, se quema un algodón humedecido con alcohol que se pone dentro de la copa, que se calienta para eliminar el aire y hacer el efecto de vacío. Esto permite abrir los poros y estimular la circulación linfática, síntomas respiratorios y el dolor crónico.
Se usa para tratar enfermedades desde migrañas, en- fermedades reumáticas, asma, alergias e hipertensión hasta herpes zoster y parálisis facial

Por Shaira Díaz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s