Uno de los temas más delicados en la chamba es solicitar un aumento, es intimidante, preocupante y delicado

Te la pasas dándole vueltas en la cabeza , crees que lo mereces, pero no te atreves a dar el paso, hasta sudas si tu jefe se acerca cuando la idea merodea por tu cabeza. Pero qué crees, según una encuesta de Accenture realizada a más de tres mil empleados de 29 países, 44% de las mujeres y 48% de los hombres han solicitado un aumento y de los que se arriesgaron, 85% lo obtuvo. Así que, ¡no pierdes nada preguntando!

Aplica las siguientes recomendaciones y obtén un sí:

1. Realiza una autoevaluación consciente. ¿Llegaste puntual todos los días? (Si trabajas por horario), ¿lograste tus metas en tiempo y forma?, ¿la gente te ve como alguien a quien seguir?

2. Toma en cuenta la situación. Aunque tu desempeño sea el mejor, a veces el presupuesto no permite nada. Dicen que “la paciencia recompensa”, si sabes que la empresa atraviesa una crisis, piénsalo dos veces.

3. Realiza un plan de acción.
– Considera el momento oportuno, agenda una cita y evita situaciones informales
– Muestra seguridad, seriedad y una actitud positiva pero nada de chistes, ni por nervios
– Sé objetivo; no le eches demasiada crema a tus tacos ni “te tires al drama”
– Comunica tus intenciones con tres Cs: claro, conciso y considerado
– Piensa un punto de partida realista por si lo solicitan, no quieras un aumento del 50%
– Menciona ejemplos en donde hayas aportado valor, especialmente los que se tradujeron en beneficios económicos para la empresa

4. Arriésgate y ábrete a las posibilidades. El NO ya lo tienes, pero ¿y si te dicen que sí? Mantente centrado para escuchar la respuesta o contraoferta, muestra que estás abierto al diálogo y la negociación.

5. Sé amable sin importar la respuesta. En caso de recibir un NO, pregunta las razones y corrige lo necesario. Si te piden tiempo, acuerda la fecha de respuesta sin presionar demasiado. Y si la respuesta fue positiva, ¡felicidades! Ahora te toca agradecer el gesto y dar lo mejor de ti para llegar al siguiente peldaño.

Por último, haz más de lo que te toca y pronto ganarás más por lo que haces, muchas veces el aumento llega solo. Si tus resultados hacen eco, desearán retener tu talento y premiarte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s