Tener un papá alcohólico puede dejar secuelas profundas en los hijos

Sí, es una pena pero es más común de lo que quisiéramos, haber tenido o tener un papá alcohólico puede dejar huellas muy profundas y dolorosas que quizá tengas y no te hayas dado cuenta.

Hay factores como qué tan fuerte es la adicción, el comportamiento, el temperamento, la edad de los hijos, la posición de la madre pero estas son las huellas más comunes en los hijos de alguien que tiene alcoholismo. 

Estas huellas por lo general son difíciles de detectar, tanto para los padres alcohólicos, como para sus hijos, pero influyen en la personalidad y en la estabilidad emocional. 

LES CUESTA PONER LÍMITES

Los hijos de papás alcohólicos tienen dificultades para identificar una conducta normal, de una conducta no patológica. Por eso tienen poco criterio para definir qué pueden permitirse hacer y qué no. Dudan todo el tiempo. 

ES DIFÍCIL QUE TERMINEN LAS COSAS

Han tenido una vida repleta de incertidumbre, así que nunca saben cómo van a estar sus padres, si llegarán por ellos a la escuela, si los llevarán, si vendrán a dormir a casa. Por eso, nunca saben qué esperar de la familia, del mundo o de sí mismos. Eso los lleva a una estabilidad que les impide terminar sus proyectos y ser constantes en lo que inician. 

LES CUESTA DIVERTIRSE

Tienen un sentimiento de culpa y una sensación de incapacidad que no los deja avanzar. La culpa nace de que no sabe hasta qué punto el alcoholismo de su padre es responsabilidad suya. Se pregunta: ¿debería hacer, o haber hecho, algo al respecto?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s