El apoyo emocional es un gran alivio cuando nos sentimos solos o desbordados por las emociones. Este sostén nos puede proporcionar consuelo, seguridad y tranquilidad. ¿Qué aspectos hemos de tener en cuenta si queremos dar este apoyo emocional a otras personas? ¿Y si queremos recibir el apoyo de un hombro amigo?

Para dar apoyo a otras personas vamos a necesitar practicar la escucha y la empatía hacia los demás. En cambio, para recibir apoyo emocional, vamos a tener que asumir que no siempre somos capaces gestionar todo lo que nos pasa solos. Por eso, en ocasiones vamos a necesitar ayuda de otras personas.

La importancia de la escucha activa

La habilidad para escuchar de forma activa es la base para generar un espacio de entendimiento. Escuchar no es lo mismo que oír, al escuchar se percibe con todo el cuerpo, con los oídos, los ojos, los gestos, etc. Todo el cuerpo se involucra en la escucha para que la persona que está hablando pueda sentir que le estamos comprendiendo de verdad.

Una buena forma de demostrar la escucha activa es resumiendo y parafrasear lo que la persona va diciendo a medida que avanza en su discurso. Así nos aseguramos de que estamos escuchando con plena consciencia y atención y no caemos en distracciones. Es muy fácil que, sin darnos cuenta, hablemos antes de tiempo u opinemos sin tener toda la información… o lo que es peor, saquemos el teléfono del bolsillo.

Comunidad LGTB

La comunidad LGBT-actualmente también descrita como LGTBIQA+- está compuesta por personas lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales, queer, género fluido, género no binario, demisexuales, asexuales entre otras.

Cada persona dentro de la comunidad vive su experiencia de manera diversa y la expresa desde su sentir.

Sin embargo, un componente esencial a la hora de hablar de sexualidad es la salud mental y los riesgos que existen a la hora de hablar de tasas de suicidio, que son más altas que en la población heterosexual (Tomicic et al,. 2016), así como el miedo al momento de solicitar ayuda psicológica o médica.

Dónde buscar apoyo

El apoyo se puede encontrar de diversas formas:

Rodeándose de amigos/as que respeten quien eres.

Ser parte de colectivos y/o comunidades en donde puedas sentirte representado/a

Buscar ayuda en fundaciones dedicadas al trabajo y apoyo de comunidades LGTBI, como Todomejora.org, Fundación Selenna o Fundación Renaciendo donde puedes encontrar material de lectura para aclarar conceptos o aprender sobre el proceso que estás viviendo y apoyo emocional individual y/o familiar.

Buscar apoyo psicológico mediante una terapia para poder visualizar tus necesidades de ayuda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s